jueves, 28 de mayo de 2015

Ejército y PF vigilarán zona Tláhuac-Chalco

MÉXICO, D.F: El Ejército y la Policía Federal (PF) resguardarán la seguridad en el oriente de esta ciudad y el Estado de México ante los elevados índices delincuenciales que registra esa zona.

A pesar de que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ha sido insistente en que las fuerzas federales, incluidas las tropas del Ejército, no ingresarían a la capital del país, la realidad se impuso y a partir de este miércoles llegaron a las calles de Tláhuac y el municipio de Chalco.

“No, no va a haber operativos federales… Nuestros canales de comunicación con la parte de policía de la Federación, con la parte de PGR, con el Ejército y con la Marina siguen cada vez mejor. Eso es muy importante para la ciudad, pero no quiere decir que vaya a haber operatividad. La operatividad federal, tiene que ver con el combate al contrabando, a la piratería y esta operatividad la acompaña la Secretaría de Seguridad Pública, eso es lo que habría”, declaró el 16 de febrero de 2013.

“El Ejército no tiene nada que hacer en la Ciudad de México. El Ejército lo que tiene que hacer, y es lo que hace, es su función, es una función de seguridad nacional”, insistió el 8 de noviembre de ese mismo año.

Hoy, el mandatario capitalino encabezó la puesta en marcha del Operativo Conjunto Tláhuac-Chalco, arropado por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, así como representantes del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Aunque lo anunció hace casi seis meses –el 17 de diciembre de 2014, cuando puso en marcha el Operativo Ajusco— Mancera Espinosa explicó que el propósito de esta movilización es reforzar la seguridad en los límites del DF y el Estado de México, como parte de la iniciativa Escudo Centro.

Y es que en esta zona se volvieron preocupantes las denuncias por extorsión, secuestros, robos, ejecuciones y demás delitos a manos de la delincuencia organizada.

Según lo anunciado, en el operativo participan 175 elementos en 36 vehículos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar), así como la de la Policía Federal.

Por parte del GDF participan la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y del Estado de México, la Coordinación de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal de Chalco.

Como parte del operativo se estableció un puesto de mando en avenida Tláhuac-Chalco, que abarca un circuito de 50 kilómetros y cuatro puntos de revisión: La Virgen, Eje 10, Mixquic y San Juan Tezompa, donde habrá recorridos “durante las 24 horas”, según explicó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos.

Las colonias beneficiadas serán San Francisco Tlaltenco, San Andrés, La Habana, San José, Las Puertas, Barrio y San Mateo.

Además habrá puntos itinerantes de revisión a vehículos sin placas, que circulen a exceso de velocidad o con vidrios polarizados, entre otras características.

El jefe de gobierno recordó que como parte de la estrategia de seguridad, en las zonas limítrofes del DF ya operan 26 puntos de revisión: siete operados con la Policía Federal y 19 con los municipios del Estado de México.

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, explicó que en el operativo se establecerán mesas de trabajo interinstitucionales para “instaurar objetivos comunes en el corto y mediano plazo”. También darán seguimiento permanente a los resultados de las bases de operación mixta y atenderán las denuncias ciudadanas.

Entre los asistentes estaban el subprocurador de Control Regional Procedimientos y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; el General de División, Gerardo Rubén Serrano Herrera, diplomado del Estado Mayor, comandante de la Primera Región Militar de la Sedena, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.


También acudieron el vicealmirante Cuerpo General, Rafael Adolfo Suárez González; el Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Edomex, Marco Antonio Pérez Álvarez; el General de Brigada, Gustavo Nieto Navarro, diplomado del Estado mayor comandante de la Primera Zona Militar, así como el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, y el jefe delegacional en Tláhuac, Isaac López  Alejo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario