miércoles, 6 de mayo de 2015

Economía de EU mejor; la de México enfrentará turbulencia financiera: Banxico

Se trata de un proceso que al final será favorable para nuestro país, precisó Carstens.

México enfrentará turbulencia financiera derivada de la eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos, pero se trata de un proceso que al final será favorable para el país, porque indica que su principal socio comercial está mejorando, aseveró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“El aumento en las tasas de interés es una buena noticia para México, porque eso significa que la economía de Estados Unidos está más fuerte, está creciendo más y si hay un país que se puede beneficiar de eso es México”, dijo.

Habrá un periodo de transición en la política monetaria de las tasas de interés, lo que generará volatilidad en los mercados financieros, pero es un indicador positivo, abundó durante su participación en la 25 Convención de Aseguradores de México (CAM).

Sin embargo precisó que la condición cíclica de la economía mexicana muestra debilidad y las perspectivas de crecimiento se revisaron a la baja, mientras que la inflación está prácticamente en el objetivo del banco central, en tanto que las expectativas de inflación se mantienen estables.

A su vez, explicó que las condiciones económicas internas del país no recomendarían una modificación de la política monetaria del Banxico, que implicaría un incremento en las tasas de interés.

Tipo de cambio

Comentó que en el entorno global la volatilidad derivada de la eventual normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos impacta al tipo de cambio, pero hasta ahora ese impacto se contuvo y se presentó en mercados ordenados.

Si el Banco de México no está pendiente y vigila dicho proceso, “es posible que tengamos una depreciación adicional que pudiera afectar las expectativas de inflación y afectar nuestro objetivo de inflación”.

Entonces, expuso, “podría haber algunos escenarios en donde los eventos del exterior, si se aumenta la volatilidad sustancialmente y eso afecta al tipo de cambio, tengamos que hacer algún ajuste en nuestra política monetaria aun cuando por razones internas no fuera recomendable”, advirtió.


Esto también es una medida para brindar más estabilidad a los mercados financieros nacionales y que el proceso de transición referido sea los más suave posible, añadió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario