jueves, 7 de mayo de 2015

Ebrard solicitará medidas cautelares ante la ONU y la CIDH

MÉXICO, D.F: El exjefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard se encargó hoy de apagar los rumores sobre su repentina ausencia de los reflectores tras la revocación de su candidatura como diputado plurinominal del partido Movimiento Ciudadano (MC) al explicar que busca en los tribunales internacionales la manera de proteger sus derechos políticos para no ser marginado de los comicios del 7 de junio.

Desde París, donde el pasado fin de semana montó momentáneamente su base de operaciones, Ebrard comentó que ante la remota posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de entrada a su caso por los tiempos, solicitará ante la ONU en Ginebra, Suiza, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares para votar y ser votado, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) cancelara su candidatura.

En declaraciones a Radio Fórmula, dijo:

“Después de la resolución que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), primero evaluamos ir a la Suprema Corte de Justicia en México, pero como el tribunal resolvió el casi con dedicatoria ya muy tarde, entonces va a ser muy difícil que la Suprema Corte acepte el caso (…) Entonces, nos quedan dos instancias, una es Ginebra (ONU) y otra es la CIDH en Washington, instancias fuera del sistema jurídico de México.

“Tengo que agotar el caso. En Ginebra tengo que presentar los argumentos que tengo, una violación de derechos. La ONU no puede dictar medidas cautelares ahorita, pero sí se va a integrar lo que ha sido la actuación del Tribunal (Electoral), entre otros casos”, argumentó.

En cuenta de Twitter, Ebrard también hizo pública su decisión de acudir a dicha instancia para interponer las medidas cautelares.

En acatamiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE canceló, por unanimidad, la constancia de registro a Ebrard el pasado 6 de mayo.

Su lugar será ocupado por René Cervera, exjefe de la oficina del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Ayer Salvador García Soto difundió en su columna de El Universal que Ebrard Casaubón había salido del país, luego de que el pasado fin de semana surgieron rumores sobre su probable aprehensión por las irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro.


Sobre este punto, el propio Ebrard aclaró a Fórmula que por ahora no tiene ningún proceso penal ni administrativo en contra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario