miércoles, 20 de mayo de 2015

Discute INE hoy pérdida de registro del Partido Verde

PAN, PRD, PT, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social pidieron a los consejeros que analicen este asunto. La sesión comienza a las 10 de la mañana.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrará este miércoles una sesión extraordinaria en la que, a petición de los consejeros del Poder Legislativo de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática así como de los representantes de los partidos políticos PAN, PRD, PT, Morena, Humanista y Encuentro Social, considerará un proyecto de acuerdo ”por el que se ordena el inicio del procedimiento de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México”. 

La petición de los partidos se suma a una demanda ciudadana, a través de la plataforma change.org, en la que más de 100 mil personas han exigido que se le quite el registro a ese partido, por múltiples violaciones a la ley, previo a la jornada electoral de este año.

El PVEM ha sido multado hasta ahora con 512 millones de pesos, debido a desacatos a la autoridad electoral, sobreexposición en medios, y otras faltas, lo cual pagará gracias al financiamiento público que recibe mes con mes.

En la sesión de este día, además del asunto del PVEM, los consejeros resolverán diversos proyectos sobre irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de los precandidatos y aspirantes a candidatos independientes, correspondientes a los procesos electorales de los estados de Campeche, Estado de México y Guerrero.

También resolverán un procedimiento sancionador ordinario dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y acatarán una sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre protección de datos personales.

Posteriormente, el pleno se pronunciará en 11 quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales, y establecerá el procedimiento para que la Unidad Técnica de Fiscalización se allegue de elementos suficientes para conocer la capacidad económica de los candidatos que participan en el Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales que se celebran actualmente.

Además, el máximo órgano de dirección del Instituto emitirá los lineamientos que se deberán observar para el reporte de operaciones y la fiscalización de los ingresos y gastos relativos a las actividades realizadas el día de la jornada electoral.

Asimismo, será evaluado un proyecto de acuerdo del Consejo General del INE, por el cual se exhorta a todas las empresas del sector público, privado, turístico y, en general, a las demás asociaciones patronales y sindicales, involucradas directa e indirectamente en áreas productivas o de servicios, para que brinden todas las facilidades a sus trabajadores que laboren el domingo 7 de junio, para que puedan ejercer su derecho al voto.

De igual forma, a petición de la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el INE, el pleno discutirá un proyecto de acuerdo mediante el que se exhorta a los titulares de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y a la Unidad de lo Contencioso Electoral a integrar y sancionar al PAN y PRD, por no modificar sus estatutos a fin de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la nueva legislación electoral.

Los consejeros también asignarán tiempos en radio y televisión a las diversas autoridades EeectoraleslLocales para el tercer trimestre de 2015 y, durante el periodo que va del 8 al 30 de junio de este año, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución.


Finalmente, el Consejo General evaluará diversas solicitudes de sustituciones, cancelaciones y acatamientos respecto al registro de candidaturas a diputadas y diputados por ambos principios, y definirá los lineamientos que establecen las reglas para las aportaciones de carácter privado realizadas a los aspirantes y candidatos independientes durante el Proceso Electoral 2014-2015.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario