jueves, 21 de mayo de 2015

Diplomáticos difunden en Europa “versión oficial”, no la verdad: padres de los 43

México, DF. A su regreso, la delegación de padres y compañeros de los normalistas de Ayotpzinapa desaparecidos que partió hace un mes a Europa para realizar una gira por 13 países de ese continente, aseguró que el gobierno mexicano se ha dedicado a través de sus representantes diplomáticas a difundir la versión oficial y no lo que realmente sucedió la noche del 26 y 27 de septiembre pasado y no lo que realmente sucedió.

“No se toman en cuenta para nada las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las del Comité de Desaparición Forzada (ONU) o las del relator (especial sobre Tortura de ONU) Juan Méndez. Se guarda silencio ante todo eso y ese es el problema”.

Omar García, uno de los sobrevivientes del ataque a los alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, dijo que tuvieron una buena recepción de la sociedad europea, principalmente de organizaciones de la sociedad civil,  a quienes les explicaron lo que transcurrió esa noche en Iguala Guerrero donde seis personas murieron y 43 más fueron desaparecidas.

La última vez que se supo de los alumnos es que  fueron sometidos por policías municipales. “Lo más de 100 policías detenidos deben juzgarse procesarse por desaparición forzada”

Después de las ocho de la noche de este miércoles, Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos; Román Hernández, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Omar García salieron por la puerta  E3 de llegadas internacionales de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedentes de Ámsterdam, Holanda en el vuelo KLM 685.

Desde abril pasado la Eurocaravana 43 visitó entre otros, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España, Holanda, Bélgica e Inglaterra.

Respecto a la negativa del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  para entrevistar a militares que estuvieron presentes en la zona de Iguala Guerrero, a petición  del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para el caso Ayotzinapa, lamentó que desde un inicio al Ejército Mexicano siempre  los han encubierto.

“Se ha mantenido una cerrazón a pesar de la exigencia.  A pesar de que el mismo ejercito en febrero  publicó fotografías de la clínica  donde los atendieron (a los alumnos heridos) y que demuestran que sí estuvieron presentes esa noche  (parte del Batallón 27).

“A nivel nacional vemos  que ellos (las autoridades federales) dicen que al Ejército no se le toca, que  tiene sus propios mecanismos para investigar y bueno se vuelven intocables y autónomos”

Pero también, comentó,  hay otras recomendaciones que deberían tomar en cuenta, entre ellas, que se deben abrir nuevas líneas de investigación y continuar con la búsqueda en vida de sus compañeros y que se debe tipificar el delito  como desaparición forzada independientemente  si participa  o no el Ejercito.

A 18 días de las elecciones intermedias  manifestó que no acudirán a votar a las urnas en respaldo al reclamo de los familiares de los desaparecidos y "hasta que sus hijos no estén no vamos a votar".

El movimiento, aseguró,  apuesta más por la organización que por el voto. La gente va a ir a votar y estamos de acuerdo. Pero también estamos seguros de que, más allá del voto, no se trata nada más de delegar la responsabilidad a parásitos, a vividores del presupuesto, a gente como este cab... (Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE) que acaba de burlarse de los padres de familia y de las comunidades indígenas.

“Debe entenderse que ya no hay moral dentro de las instituciones gubernamentales, ya no hay respeto, que ya no representan más que a sus propios bolsillos. Tenemos que apostarle a algo distinto".

Por su parte Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, señaló que hay cerrazón del Estado mexicano para continuar con las investigaciones.  “Ya son ocho meses que no aparecen nuestros hijos y el gobierno mexicano no dice nada, está cerrado y también quiere cerrar el caso. Nosotros exigimos la presentación con vida de nuestros hijos porque el gobierno sabe dónde los tienen por esos fuimos a otros países a pedir apoyo”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario