viernes, 8 de mayo de 2015

Desaparece en la madrugada placa en memoria de Regina Martínez

XALAPA, Ver: La placa en memoria de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, desapareció la madrugada de este jueves a pesar del fuerte dispositivo de seguridad policiaca que resguarda los alrededores de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada colindante con la oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La placa fue colocada en la plaza por periodistas, activistas y amigos de la comunicadora asesinada hace tres años y cuyo crimen sigue impune. Sólo permaneció nueve días.

En la misma plaza, reporteros de Xalapa salieron a protestar hace un par de días por el homicidio del reportero de Crónica de Tierra Blanca, Armando Saldaña, el duodécimo periodista asesinado en lo que va del sexenio de Javier Duarte.

La placa de la “Plaza Regina Martínez” ya había aguantado dos aguaceros y un ventarrón, estaba pegada con doble refuerzo de silicón y otro pegamento duro.

El hecho se da cinco días después que el director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, envió un mensaje al gobernador Duarte en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU):

“No les creemos, no les creemos, no les creemos”, dijo en alusión al resolutivo que la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) –hoy Fiscalía General del Estado- dio sobre el caso Regina Martínez, el cual sostiene que el móvil del crimen de la periodista fue el robo, con tintes pasionales.

En mil 104 días, el gobierno de Duarte y la Fiscalía General del Estado han sido incapaces de resolver el caso, pues solo uno de los dos presuntos asesinos Jorge Antonio Hernández El Silva, está en prisión, mientras que José Adrián Hernández Domínguez El Jarocho continua prófugo de la justicia.

Colegas de Regina Martínez consideraron que la placa pudo ser “despegada” por empleados del gobierno de Duarte en represalia por las recientes manifestaciones del gremio para exigir justicia, para los asesinatos impunes de periodistas.

Juan David Arcos, columnista del portal digital Letra Negro señaló que con el “robo” de la placa de la “Plaza Regina Martínez”, el gobierno de Duarte pretende “aplacar” la libertad de expresión, pero también la libertad de manifestación.

“Podemos responsabilizar a los gatos del gato, de quienes mandan en gobierno del Estado”, dijo.

Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz planteó al gobierno la posibilidad de acceder a los videos nocturnos de la Secretaria de Gobierno, C-4, Secretaria de Seguridad Pública y el circuito cerrado de Palacio de Gobierno, para saber quién se robó la placa.

“Sabemos que en Veracruz la justicia se hace a medias, y la placa les recordaba la verdad y la verdad, enfrente a tu casa duele, la culpabilidad que tienen y que después de 3 años no se ha hecho absolutamente nada”, expresó Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso y la agencia AVC.


El pasado 28 de abril, un centenar de reporteros, activistas, académicos, estudiantes y campesinos recordaron a Regina Martínez, con una jornada de lectura de los textos publicados por la periodista en el semanario Proceso y así sus amigos y colegas honraron su memoria y trabajo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.