lunes, 25 de mayo de 2015

Denuncian a Preciado por rebasar gastos

El PAN de Colima levantará una acusación en contra de Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura, por rebasar el tope de las finanzas de su campaña en un 36 por ciento.


El panista Jorge Luis Preciado está hoy bajo sospecha de haber superado el tope de gastos de campaña autorizado para la contienda por la gubernatura del estado de Colima.

Un desglose de los gastos en los que habría incurrido Preciado en estos dos meses de campaña- documento que es base de la denuncia que se presentará en su contra por parte del PRI- establece que el aspirante panista hasta el momento llevaría gastado cerca de 15 millones de pesos en su campaña por la gubernatura.

Este monto superaría en un 36 por ciento el tope de gastos para la campaña por la gubernatura de Colima, que es de 11 millones de pesos y que fue autorizado por las autoridades electorales el pasado mes de enero.

Esta semana se espera que el PRI de Colima presente una denuncia en contra de Preciado por haber superado el tope de gasto de campaña con sus actividades proselitistas.

De acuerdo al equipo de campaña del candidato tricolor Ignacio Peralta, ha sido público y notorio el rebase de los recursos autorizados para la campaña y en el que ha incurrido el excoordinador de los senadores del PAN.

Si la autoridad electoral de Colima resuelve que Preciado violó los topes de campaña, su candidatura corre peligro de ser declarada ilegal.

Tan sólo en el arranque de campaña que tuvo Preciado, el PRI de Colima estima que el candidato panista erogó la cantidad de 4 millones de pesos. 

Una cantidad que representa un poco más de la tercera parte del monto autorizado por el Instituto Electoral del Estado, el IEE, para la contienda por la gubernatura.

Ese día Preciado echó prácticamente la casa por la ventana: rentó el polémico y oscuro megapalenque de Villa Álvarez y organizó un show contratando al cantante Pancho Barraza, la banda Los Arrallanes del Pueblo y al comediante Tony Balardi. En el evento se repartió cerveza, comida, máscaras y playeras entre los panistas simpatizantes de Preciado.

En la contabilización de los gastos del abanderado albiazul, los priistas incluyeron los relacionados con los pasajes de avión y viáticos de Gustavo Madero, líder nacional del PAN, y Ricardo Anaya, coordinador panista en el Congreso federal, quienes asistieron al arranque de campaña de su compañero de Partido.

Preciado ha recurrido en su campaña a la organización de funciones de lucha libre con la intención de conseguir los votos de los colimenses en la próxima elección del 7 de junio. 

El día del debate entre los candidatos a la gubernatura de Colima, Preciado se apareció al encuentro con una máscara de Blue Demon. Es un fanático de este deporte.

Se han contabilizado 15 peleas de luchadores como parte de su campaña que- de acuerdo a las estimaciones- habrían representado un gasto cercano al millón de pesos.

Los cálculos hechos por el PRI de los gastos de Preciado están basados en cotizaciones que se solicitaron a los mismos proveedores que contrató para el suministro de estos servicios a la campaña. 

El reporte también consideró información de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, área responsable de vigilar los gastos de campaña de los candidatos.

Las autoridades electorales en Colima fijaron en 11 millones 578 mil pesos el tope de gastos para la elección de gobernador del estado.

Esto según el acuerdo relativo a los topes de gastos de campaña para las elecciones a gobernador en Colima, aprobado el 31 de enero de 2015 por el Instituto Electoral del Estado de Colima.

Este cálculo se realiza a dos semanas de que concluyan las elecciones en Colima.

Dos mítines de Preciado han concluido con la actuación del grupo La Sonora Dinamita, que el PRI calcula ha representado una erogación de 322 mil pesos únicamente por el pago de sus honorarios.

Se estima que el equipo de campaña del panista ha gastado cerca de 2 millones 700 mil pesos en la renta de 80 motocicletas y pago a choferes que llevan anuncios de Preciado por los principales municipios de Colima.

En el reporte de gastos- al que tuvo acceso Reporte Indigo- se incluye la renta de la motocicleta, el pago de los choferes, el costo del permiso, la gasolina y la elaboración de la lona con la fotografía del candidato.

El candidato panista –un operador cercano a Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN- tiene según este recuento casi 100 anuncios espectaculares con su propaganda repartidos en todo el estado.

Esta promoción –de acuerdo a cálculos hechos en base a cotizaciones de empresas de publicidad- representaría un gasto un millón 600 mil pesos si la renta es por 2 meses.

El festejo que organizó Preciado por el Día de las Madres habría representado un gasto de un millón de pesos por la contratación del comediante Teo González, la renta de la Plaza de Toros La Almoloya y la contratación de sillas, sonido y lonas publicitarias.

Los priistas estiman que Preciado ha gastado un poco más de un millón de pesos por casi 100 inserciones pagadas hechas a diferentes periódicos de Colima.

En diferentes eventos de campaña como desayunos, comidas, reuniones y recorridos por Colima, el albiazul habría gastado un millón 450 mil pesos.

En el informe de gastos del panista se incluyen los 50 mil pesos mensuales (150 mil pesos por tres meses) que se  pagan por la renta de su comité de campaña ubicada en Calzada Galván.

El informe de gastos de Preciado debe de incluir los pasajes de avión y los viáticos para el gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, y el de Sonora, Guillermo Padrés, que han asistido a sus eventos para reforzar su campaña por la gubernatura.


En este reporte –que se anexará como prueba en la denuncia que presente el PRI de Colima en contra de Preciado por rebase del tope de campaña- no se incluye los gastos por spots y anuncios en internet.

En la denuncia los representantes del PRI solicitan a la autoridad electoral la investigación de los recursos que utiliza el albiazul en su campaña por la gubernatura de Colima porque violan la equidad en la contienda electoral.


“El origen lícito de los recursos del candidato del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado,  para lo cual se solicita la investigación de sus donadores, aportantes, proveedores y miembros del equipo de campaña para asegurar que todos los recursos que benefician al denunciado, cumplan con la ley”, señala el proyecto de denuncia al que tuvo acceso Reporte Indigo.




FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.