miércoles, 13 de mayo de 2015

Defraudados por Ficrea exigen mesa de diálogo con Videgaray

MÉXICO, D.F: Los ahorradores de Ficrea pidieron instalar una mesa de diálogo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para finiquitar el conflicto con esa exsociedad financiera popular (Sofipo) por la que fueron defraudados.

En rueda de prensa, los voceros de la comisión de ahorradores de Ficrea, Adrián González, Enrique Gracia y José Téllez, pidieron no alargar el proceso, que lleva seis meses, y solicitaron la intervención inmediata de la SHCP.

Para Gracia “las evidencias apuntan a que detrás de lo que se ha dado en llamar ‘el caso Ficrea’, existe una maniobra legislativa mediante la cual el gobierno se podría quedar con los activos incautados a la empresa vía la PGR y, por otro lado, malbaratar la cartera con algún grupo financiero.

“La intervención de todas las autoridades involucradas ha sido más que dilatoria y omisa en nuestro perjuicio, pues si hubiera actuado como era su obligación, se habría evitado que miles de millones de pesos estuvieran en el limbo jurídico con riesgo de perderse o, peor aún, actuaron para que nuestros recursos quedaran a su entera disposición”, fustigó.

También consideró necesaria la participación de Videgaray Caso, porque para resolver el caso sólo se requiere la regulación jurídica de la Secretaría de Hacienda, con el fin de que sus dependencias puedan establecer un “crédito puente” con base en los recursos.

Según los representantes de los ahorradores, las autoridades han mencionado que se localizaron más de 70 inmuebles, 11 cuentas bancarias y 110 vehículos, con lo que la investigación está en marcha, y supuestamente ya están ubicados los inmuebles en España y están por concluir las investigaciones en Estados Unidos.

Además, el monto que captó Ficrea durante el tiempo que estuvo operando con los recursos de los ahorradores es de 6 mil 240 millones de pesos, sin embargo, el 17 de diciembre avisaron que había un desfalco por 2 mil 700 millones.

Ante esta situación, señalaron que Ficrea tenía activos, además de la incautación que hizo la PGR, de una cartera de 3 mil 200 millones de pesos.

De esta forma, sumando esos activos con la referida cartera incautada se alcanzan los 5 mil 800 millones de pesos, “por lo que con esos recursos se podría cubrir al ciento por ciento los ahorros de 93% de los 6 mil 800 ahorradores defraudados”, aseguraron los voceros.

Después de la conferencia, los afectados fueron a las oficinas de la Secretaría de Hacienda a realizar la petición formal para que esa dependencia intervenga en el caso Ficrea.

Enrique Gracia señaló que “nuestra exigencia es establecer de manera urgente y expedita una mesa de diálogo con las más altas autoridades competentes para encontrar una solución definitiva en los términos como los ha mencionado en repetidas ocasiones el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con una visión social y humanista”.

También añadió que el Fondo de Apoyo a Pequeños Ahorradores y el “crédito puente” por parte de Nacional Financiera (Nafinsa) no es un rescate “tipo Fobaproa”, ya que existen 5 mil 800 millones de pesos en activos que garantizan que 93% de los ahorradores reciban el total de sus ahorros.

A principios de semana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que de las 5 mil 438 solicitudes de pago del seguro de depósito, sólo 2 mil 140 recibirán la totalidad de sus ahorros; mientras que cinco de cada 10 afectados recuperará 80% de sus depósitos.

El órgano regulador destacó que ya hay 4 mil 554 cheques autorizados y 4 mil 269 cheques entregados a los beneficiarios.

La CNBV también recordó que el 17 de junio próximo será la fecha límite para presentar su solicitud de pago del seguro de depósito en una de las sucursales establecidas.


Por lo pronto, los ahorradores insistieron en que “lo más alarmante para nosotros es que se incluya a posteriori el tema del lavado de dinero en los cargos fincados a Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, pues así el dinero quedará retenido en manos del gobierno, de modo que ni el demandado ni nosotros los ahorradores tendremos acceso a ellos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario