miércoles, 13 de mayo de 2015

DAN 47 AÑOS DE CÁRCEL A LÍDER COMUNITARIO DE AQUILA

Morelia, Mich. Ternium Las Encinas, empresa minera extractora de hierro en Aquila, podría oficializar esta misma semana un paro técnico, luego de que un grupo de comuneros bloqueó la mina para exigir el pago de regalías extraordinarias, las cuales se encuentran en disputa entre 461 comuneros.

En tanto, el líder comunitario y ex-presidente del comisariado ejidal de Aquila, Agustín Villanueva Ramírez, fue condenado a 47 años de prisión y una multa de 159 mil 588 pesos, por los delitos de secuestro agravado y lesiones.

El grupo del presidente comunal provisional, Juan Carlos Martínez Ramos, pretende continuar como autoridad para cobrar las regalías por más de 15 millones de pesos, depositadas por la empresa Ternium al Tribunal Unitario Agrario con sede en Colima, informó el comunero, José Luis Hernández.

La disputa por el control de las regalías inició después de que en julio de 2013 fue detenido el líder de los comuneros, Agustín Villanueva, quien logró que la empresa Ternium les pagara un precio más justo por la rentas de las tierras donde extraen el mineral, de manera que cada comunero recibe entre 12 mil y 15 mil pesos mensuales.

A partir del arresto del presidente del comisariado comunal, varios grupos pretenden controlar las regalías que ofrece la mina, pues representan ingresos adicionales al mes por más de dos millones de pesos.

El otro grupo de comuneros, encabezado por Austreberto Díaz Olivares, afirmó desde el pasado 12 de marzo que en asamblea la mayoría de los comuneros lo eligieron presidente comunal. Por ese motivo, sus adversarios lidereados por Juan Carlos Martínez, bloquearan la mina hace un mes. La mina venía extrayendo en promedio 10 mil toneladas diarias de mineral de hierro.

Por otra parte, Agustín Villanueva, ex jefe de los grupos de autodefensa en esa región nahua, tendrá que pagar, junto con sus hermanos Vicente y Efraín (también presos y condenados), una multa de 159 mil 588 pesos por los delitos de secuestro agravado y lesiones.


De acuerdo con la sentencia emitida por el Juzgado Quinto de lo Penal del Poder Judicial del Estado de Michoacán, los tres hermanos Villanueva Ramírez fueron encontrados culpables por delitos cometidos en contra de Celerino Ontiveros y José Antonio Ramírez.

FUENTE: LA JORNADA DE MICHOACÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario