lunes, 18 de mayo de 2015

Consumen solas Coca y Nestlé tanta agua como la población de Coatepec

La cantidad anual de agua de manantiales subterráneos que consumen en conjunto las transnacionales Coca Cola y Nestlé ubicadas en el municipio de Coatepec suma casi el mismo volumen que la población de esa ciudad sin contar que los aprovechamientos son distintos, pues uno es para consumo humano y el otro para hacer negocio.

Según el director general de CMAS de Coatepec, el ingeniero Abner Noel Rivera Guevara, la ciudad cuenta con 18 mil tomas regularizadas, que consumen cada una 7 m3 al mes, lo que suma al año un millón 512 mil m3; cabe destacar que muchos domicilios están en distintos regímenes ya sea de condominio, comercial o fusionan usuarios por lo que podrían ser más consumidores que dependen de esas tomas de agua.

En el Registro Público de Derechos del Agua (Repda) –portal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revela los títulos y los permisos de dichas empresas sobre el vital líquido– indica que el titular PANAMCO GOLFO S.A. DE C.V. ubicado en el municipio de Coatepec, perteneciente a la Coca Cola, tiene a su disposición cuatro aprovechamientos superficiales que extraen un volumen de agua al año de 757, 768, 00 m3. En ese mismo esquema NESTLÉ MEXICO S.A. DE C.V. cuenta con un aprovechamiento superficial con una cuota de 409, 968, 00 m3 al año.

Es decir que las dos empresas en conjunto extraen un millón 167 mil 736 m3, sin considerar que ambas pueden pagar multas por sobreconsumo. Lo que conviene destacar es que esta proporción del líquido se utiliza en su totalidad para la elaboración de derivados lácteos, bebidas carbonatadas o su venta directa embotellada, que se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos de Coca Cola.

Uno de los pozos que arroja la mayor cuota de m3 de agua (410 mil m3) y que comparte la PANAMCO con Nestlé, con una latitud de 19°27’32.00″ y una longitud de -96°56’35.00″ se encuentra en el predio de Nestlé conforme a la búsqueda de Google Maps y es de ahí de donde ambas trasnacionales obtienen casi la mitad de sus necesidades.

En un ejercicio de cálculo de cómo se comercializa este recurso natural, se concluyó que las ganancias de Coca Cola al año son alrededor de mil 100 millones de pesos, considerados a partir de los precios y del uso de agua de dicha compañía, de casi 758 mil m3 que extrae al año, costo al que por supuesto le agrega su gastos internos de comercialización. Se estima que para la venta al público hay un costo de 1.45 pesos por cada litro de un garrafón de 20 litros, con precio al público de 29 pesos.

Por consiguiente, el precio del agua pura que consumen los clientes de la corporación en Coatepec y sus alrededores es de 1.45 pesos, no obstante, el costo de los productos procesados como los refrescos se eleva; así, un litro de refresco tiene un precio promedio de 10 pesos al público.

Conagua solapa a las empresas privadas

Si bien los recursos hidrológicos son un bien público, el uso industrial que realizan distintas empresas, señaladamente las antes mencionadas, están bajo las condiciones de confidencialidad que la Conagua permite para declarar sobre la extracción puntual y las ganancias de la mercantilización del agua a la ciudadanía; de las enormes ganancias que les representa, tanto Coca Cola como Nestlé no retribuyen ni un peso al órgano regulador municipal del agua, en ese caso de la región de Coatepec.

Al respecto, el ex director del Fidecoagua, Martín Quitano Martínez, coincidió que el uso del agua debe ser del conocimiento público para evitar especulaciones sobre las condiciones en que operan las empresas privadas sobre el usufructo del recurso nacional.

Aunque el municipio no ha tenido un problema en el abasto del agua, porque para su consumo sus habitantes dependen de las fuentes de los mantos acuíferos e incluso tiene “50 años de agua garantizada”, 60 por ciento del líquido en la localidad se desperdicia y disminuye por fugas, tomas irregulares, la tala clandestina en las áreas de los ríos y la parte alta de Coatepec, explicó el director de CMAS Coatepec, Abner Noel Rivera Guevara.

Esto sin considerar que los acuíferos de la región hidrológica del Papaloapan homologado (Xalapa-Coatepec) dependen también sus periferias, como la capital Xalapa, que de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son 457 mil 929 habitantes y en conjunto con la población de Coatepec suman 557 mil 929 ciudadanos que dependen de esas fuentes.

Así, mediante el programa Fidecoagua –fideicomiso que busca la conservación de los bosques mediante el pago de los servicios ambientales– las empresas como Coca Cola y Nestlé reforestan las faldas del Cofre de Perote.

Durante la administración de Quitano Martínez en el Fidecoagua, Coca Cola adoptó 230 hectáreas y Nestlé 110 hectáreas, con una aportación de mil 100 pesos cada hectárea, es decir que repoblar esa zona para justificar el lucro del líquido de dominio público, a la Coca le costaba apenas 253 mil pesos en comparación con sus ganancias aproximadas de mil 100 millones de pesos; de igual manera Nestlé sólo gastó en la reforestación 121 mil pesos.

La privatización del agua

El diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama expresó que la venta del agua de estas industrias muestra la anticipada privatización del bien hídrico. Aunque hay una veda para abrir pozos por el agotamiento de las corrientes subterráneas, la explotación de la materia prima es gratuita, “no hay ningún cobro de impuesto de pago a la Federación, pues el agua no tiene un valor, se cobra el servicio, el mantenimiento e infraestructura”.

Todavía no hay una legislación que regule los millones de litros que se extraen de los pozos artesianos, pero la nueva Ley General de Aguas dará el valor constitucional al uso de ese recurso, manifestó el petista.

Además, urgió a dar a conocer la información que la Conagua cataloga de “carácter privado”, pues es un derecho constitucional, “no quieren reconocer que no pagan nada. Si acaso, el servicio de la toma y ni eso, porque ellos mismos se surten de lo que extraen de los pozos”.


Lejos de que los pobladores de Coatepec, Xalapa y sus alrededores obtengan algún beneficio más allá del laboral, no hay ninguna retribución para esos municipios que se equipare a la plusvalía de las transnacionales.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: FADIA MORENO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario