martes, 5 de mayo de 2015

Consignados 10 presuntos participantes en hechos de violencia, en Jalisco: Nájera

Se trata de supuestos miembros de la cártel Jalisco Nueva Generación (JNG), 6 de ellos, según el fiscal, plenamente identificados con los hechos violentos, al igual que un menor.

El fiscal general de Jalisco,  Luis Carlos Nájera informó que fueron consignados 10 sospechosos de haber participado en los bloqueos y hechos violentos en la entidad el viernes pasado.

Nájera señaló que se trata de presuntos miembros de la cártel Jalisco Nueva Generación (JNG), 6 de ellos, según el fiscal, plenamente identificados con los hechos violentos, al igual que un menor que está también sujeto a investigación. Fueron entregados al Ministerio Público Federal.

Originalmente fueron 19 detenidos, pero 8 fueron dejados en libertad durante el fin de semana tras comprobarse que no tuvieron nada que ver con la quema de vehículos o negocios.

Quienes están sujetos a investigación por su presunta participación en el ataque, con cargos que incluyen terrorismo y delincuencia organizada, son Alejandro Gómez Domínguez, de 24 años, quien resultó lesionado en un enfrentamiento en Zapopan tras prender fuego a un autobús y luego herir en el tórax a un policía de ese municipio. Marcos Eduardo Escobedo, de 26, era su compañero en el ataque y también fue detenido. Ambos dijeron que pertenecían al cártel JNG y que se dedicaban a la venta de droga al menudeo.

En Tlaquepaque fueron capturados Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, de 18 años y Omar Ortiz Aguayo, de 21, quienes tras incendiar un camión de transporte público huyeron en una motocicleta pero fueron detenidos por policías municipales.

Policías auxiliares detuvieron, también en Tlaquepaque, a Oscar García Molina, de 39 años, y Elba Carolina Vega Contreras, de 38, quienes presuntamente encabezaron un frustrado intento de bloqueo y fueron detenidos con bidones de gasolina en una camioneta.

Los detenidos en Tala, a quienes no se ha comprobado su participación en los ataques pero sí implementos para la “ordeña” clandestina de combustible, son Roberto Salazar Nuñez, de 40 años; Carlos Julián Rivas Soto, de 21; Cristóbal Daniel Medina López, de 18 y Ernesto Alonso Sánchez, de 31.

Las investigaciones de estas 10 personas fueron atraídas y puestas a disposición de la PGR, luego que también producto del ataque del viernes se aseguraron 9 vehículos, 4 bidones con gasolina, 28 artefactos explosivos caseros, un rifle AR-15, 26 cartuchos calibre 9 milímetros, chalecos tácticos, 4 rifles AK-47, 3 granadas de fragmentación, una pistola, un rifle Barret calibre 50, 12 kilos de mariguana, mangueras para tomas clandestinas de combustible y una finca en Tala.

Nájera insistió que desde hace varios años las fuerzas estatales bajo su mando han combatido al cártel JNG y que casi 600 de sus integrantes han sido detenidos en los 5 años recientes, por lo que se dijo satisfecho del trabajo realizado aunque no “100 por ciento”.


“Yo estaré al frente de la institución hasta que el gobernador lo desee y que dios lo permita (…) Es muy fácil criticar detrás de un escritorio, yo les prestaría un chaleco y una pistola para que salgan a las calles a ayudarnos y vemos a ver si es tan fácil”, respondió ante los rumores de su salida del cargo y fallas en la estrategia para prevenir el ataque.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario