miércoles, 20 de mayo de 2015

Con el narco a cuestas

Ninguno de los tres principales aspirantes a la gubernatura de Michoacán ha quedado libre del señalamiento oficioso de tener nexos con el crimen organizado.

De cara al segundo y último debate entre las y los candidatos a gobernador de Michoacán, ya en la recta final de la campaña electoral, arrecian las acusaciones de corrupción y colusión entre unos y otros con el crimen organizado. 

La campaña electoral de Michoacán, la que se ofreció de altura y con propuestas por parte de los candidatos del PRI, PAN y PRD, no ha podido desmarcarse de la unidad que significaron el gobierno estatal y cártel de Los Caballeros Templarios durante los últimos años. 

Por eso se estima que en el último encuentro, en donde reglamentadamente los candidatos podrán lanzarse señalamientos, el tema de la corrupción y el gobierno del cártel será el eje principal sobre el que versará el encuentro político.

El ambiente previo al debate electoral está caliente por dos hechos: Luisa María Calderón Hinojosa, la candidata del PAN, arreció sus señalamientos de colusión con Los Templarios contra sus contrincantes del PRI y del PRD. En tanto, la candidata de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, insiste en que el asesinato de Enrique Hernández, abanderado de su partido a la alcaldía de Yurécuaro, es un crimen de Estado.

Asención Orihuela, del PRI, ha ignorando las acusaciones que se le hacen de vínculos con el narcotráfico y se ha abocado a responsabilizar de la crisis económico-financiera que vive el estado al exgobernador del PRD Leonel Godoy Rangel, al que ha convertido en blanco de sus críticas y señalamientos.

Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD, alentado por las encuestas de opinión que desde su cuarto de guerra se difunden anunciando un repunte en la preferencia electoral, no ha querido responder –a menos que se trate de periodistas de prestigio- sobre los señalamientos. 

Las acusaciones de ‘Cocoa’

Luisa María Calderon ha dedicado sus más recientes ataques electoreros al candidato Silvano Aureoles.

Luego de señalar la relación del perredista con una mujer de nombre Brenda Landa Muñoz -involucrada en una averiguación previa por secuestro y delincuencia organizada- ‘Cocoa’ ha referido nexos de Aureoles con el cártel de Los Templarios.

Calderón ha demostrado que tiene acceso a información privilegiada. En un mitin público, la candidata del PAN aseguró que Aureoles se reunió recientemente con los jefes de plaza de la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco.

Igual que en noviembre del 2011, la panista asegura que cuenta con informantes de calidad. Ahora denunció que una hermana de Aureoles fue detenida por el Ejército en posesión de 25 kilogramos de mariguana.

Los hechos fueron reconocido públicamente por el propio perredista, quien hizo precisiones, destacando que su hermana iba en un camión en el que alguien transportaba la droga, y que igual que ella, muchas mujeres fueron retenidas y dejadas en libertad al no tener responsabilidad.

Godoy se sube al ring

Como si no bastaran las descalificaciones entre los candidatos, este lunes el exgobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy decidió contribuir a la revuelta de acusaciones. 

En una carta dirigida al candidato del PRI, Asención Orihuela Bárcenas, pero que se envió a todos los medios de comunicación, el exgobernador le pidió al priista que deje de utilizarlo como instrumento de golpeteo contra Silvano Aureoles.

Le recordó que él nunca utilizó su posición política como gobernador para atacarlo, pese a tener elementos para ello. 

Godoy le refrescó a Orihuela Bárcenas la vez que se opuso contra el Gobierno Federal por la detención de los funcionarios estatales y alcaldes involucrados en el “Michoacanazo”, en donde estaba José Antonio Ixtlahuac Orihuela, hijo de una hermana del hoy candidato priista.

Los señalamientos hechos por Godoy contra el candidato del PRI no merecieron ninguna respuesta oficial del abanderado del tricolor, quien en apariencia aceptó la tregua planteada.

La capitalización de las autodefensas

El candidato del Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, alejado de los ataques personales se ha concentrado en la capitalización de la imagen positiva que mantienen los líderes fundadores de los grupos de autodefensa, principalmente en la zona de Tierra Caliente, en donde los nombres de José Manuel Mireles e Hipólito Mora son sinónimo de honestidad.

Antúnez Oviedo abandera su propuesta de gobierno en la legitimación de la autodefensa cuando el Estado no pueda garantizar la seguridad de sus ciudadanos, lo que le ha valido la aceptación entre los habitantes de la zona incendiadas por la violencia.

Morena se prende

Como pasó en la elección de noviembre del 2011, cuando la muerte del alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, repuntó la preferencia electoral sobre la candidata Luisa María Calderón Hinojosa, también ha pasado con la candidata de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, quien ha repuntado en la preferencia electoral tras la muerte del candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo.


La muerte del jefe de los grupos de autodefensa en Yurécuaro es la bandera de la candidata de Morena, quien no ha dejado de señalar las deficiencias el gobierno estatal para brindar servicios de seguridad pública para todos los municipios, además de insistir en la recuperación del mando estatal por parte de la ciudadanía para poder encarar al crimen organizado “que sigue presente en algunas estructuras del estado”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.