miércoles, 27 de mayo de 2015

CNDH no descarta ninguna línea de investigación por caso Tanhuato

México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que en el expediente que se abrió con motivo de los hechos en Tanhuato, Michoacán, no se descarta ninguna línea de investigación en relación a posibles violaciones a derechos humanos.

Respecto a que estos hechos sean similares a los acontecidos en Tlatlaya y Apatzingán, donde elementos federales y militares están acusados y señalados de ejecutar a civiles, el ombudsman nacional dijo: "Yo no quiero especular en ningún sentido, cada caso lleva su investigación y cada caso tiene su propia conclusión.

En el caso de Tlatlaya es público el resultado y estamos en el seguimiento del cumplimiento de la recomendación; y en el caso del 6 de enero, en Apatzingán, vamos muy avanzados en la formación del expediente".

Entrevistado el término de la ceremonia de inauguración del coloquio internacional sobre derecho a un medio ambiente sano, González Pérez informó que en el más caso de Tanhuato, donde murieron 42 presuntos delincuentes y un elemento policiaco, ya se recaba toda la información sobre los hechos y se ha solicitado a las autoridades involucradas los informes sobre su actuación.

Esta información será de la que de manera independiente reúna la propia CNDH, indicó.


Incluso, dijo que en el lugar se encuentra el primer visitador general de la Comisión, Ismael Eslava,  a fin de integrar el expediente del caso, y en donde esta previsto que sean entrevistadas las personas que fueron detenidas en esos hechos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario