lunes, 18 de mayo de 2015

Caso Aristegui-MVS establecerá nuevo paradigma: Sosa Plata

Señaló que el periodismo realiza una función social, que es la de informar y garantizar a las audiencias un derecho a la información.

“El caso de Carmen Aristegui y MVS puede establecer un nuevo paradigma respecto a la función social que deben llevar a cabo los periodistas y los concesionarios de los medios de comunicación frente a sus audiencias”, afirmó el ombudsman de Noticias MVS, Gabriel Sosa Plata, en entrevista para Noticias.net en Oaxaca.

Sobre lo que ha resuelto hasta ahora el juez que lleva el caso, Fernando Silva García, indicó que va en el sentido de que el monopolio de la libertad de expresión no lo debe tener solo el concesionario de una estación comercial, social o gubernamental. 

“Es decir el periodista ejerce su libertad de expresión, nos gustaría que fuera siempre de manera responsable, pero finalmente no es para quedar bien con el dueño o concesionario, sino como una responsabilidad social, porque así se establece en la propia Constitución y está por encima de un contrato laboral”, expuso.

Sosa Plata confió en que el conflicto contractual de Aristegui derive en un replanteamiento de la relación entre concesionarios-periodistas, “para acabar ya con esto que llaman la línea para golpear a determinados personajes de la vida pública y económica, y de que esto derive en lo que se conoce como la cláusula de conciencia”.


El ombudsman lamentó que en el caso de Carmen Aristegui en lugar de observar una solidaridad gremial, “lo que estamos viendo es un ataque a la periodista que porque ganaba mucho, que porque hacía lo que se le pegaba la gana, en fin, calificativos al por mayor, que nos habla de que en el propio periodismo se vive una crisis, donde en muchas ocasiones lo que vemos es un periodismo sensacionalista, un periodismo que busca vender, donde se golpea a otros por consigna; aunque sin duda la precariedad laboral es algo que está vinculado directamente a esta situación”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario