jueves, 7 de mayo de 2015

Caso ABC: PGR deberá resolver sobre responsabilidad penal de Bours y Horcasitas

HERMOSILLO, Son: A más tardar el próximo lunes 11 la PGR deberá resolver si procesará legalmente al exgobernador Eduardo Bours; al extitular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y al exsecretario de Hacienda estatal, Ernesto Vargas Gaytán, por el presunto delito de omisión a sus deberes en el homicidio culposo de 49 niños y lesiones en más de 106 pequeños.

El abogado Gabriel Alvarado Serrano, representante legal de la Asociación Manos Unidas por nuestros Niños AC, explicó que el Juzgado Primero de Distrito concedió en favor de los denunciantes el juicio de amparo interpuesto en septiembre de 2009 y sólo resta conocer la respuesta de la PGR para definir la condición legal de estos exfuncionarios.

“Se forzó a una audiencia con la procuradora Arely Gómez para que esta sentencia de amparo sea consignatoria y los señalados sean puestos ante una autoridad judicial”, señaló.

De acuerdo con el expediente 126/2009, también se encuentran bajo proceso legal los socios de la guardería Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez; exfuncionarios municipales de Inspección y Vigilancia, Sistema DIF Hermosillo, Departamento de Bomberos y empleados de la bodega siniestrada adscritos a la Secretaría de Hacienda estatal.

“La PGR tiene en su poder todas las pruebas para sentenciar en cualquier momento a los responsables de esta tragedia”, destacó Alvarado Serrano durante el foro de análisis sobre el caso ABC.

“La tragedia más grande en la historia del país” ocurrió la tarde del 5 de junio de 2009, luego de que un incendio supuestamente provocado en una bodega del gobierno del estado se propagó a la guardería contigua.

A este foro organizado en el auditorio del Colegio de Sonora también acudió el integrante del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Enrique Díaz-Aranda, quien consideró que es “imposible” el caso ABC si antes la autoridad no establece de manera definitiva el origen del incendio.

“Mientras no se definan las causas de este percance, será difícil alcanzar una sentencia firme, pues si no está debidamente probada la responsabilidad, los señalados se presumen inocentes”, detalló.


En este foro también participaron los periodistas sonorenses Óscar Castro Valdez, fundador de Dossier Político; Juan Carlos Zúñiga, titular de los noticieros del Grupo Acir; Francisco Javier Ruiz Quirrín, director del semanario Primera Plana, y los padres integrantes de la agrupación Manos Unidas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario