domingo, 31 de mayo de 2015

Candidato ofrece combatir con una ‘app’ el narco en San Pedro Garza García

MONTERREY, N.L: Mauricio Fernández Garza, quien se perfila para ser de nuevo alcalde de San Pedro Garza García, adelantó que cambiará su polémico “Grupo Rudo” por una aplicación electrónica (app) que servirá para combatir la inseguridad y evitar que el crimen organizado regrese a ese exclusivo municipio, considerado el de mayor ingreso per cápita de América Latina.

Fernández Garza, quien compite por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), mantiene una cómoda ventaja del 60% en las encuestas que miden la intención del voto para San Pedro, municipio sede de corporativos como Cemex, Gruma, Vitro y el grupo Alfa, el conglomerado industrial más grande de América Latina propiedad de la familia de Mauricio Fernández.

Durante su pasada administración 2009-2012, Mauricio Fernández hizo a un lado las limitaciones legales que impiden a los alcaldes combatir el narcotráfico y formó un “Grupo Rudo” integrado por excolaboradores de los cárteles, quienes operaron un servicio de inteligencia municipal que fue usado para combatir el crimen organizado.

Gracias a ese Grupo Rudo fueron eliminados capos como El Negro Saldaña y el Comandante Azero, quienes realizaban secuestros y extorsiones a los comerciantes del pequeño municipio de aproximadamente 120 mil habitantes, la mayoría de ellos con altos ingresos económicos.

“Mis prioridades al encabezar una nueva administración en San Pedro salieron tras realizar una gran cantidad de encuestas”, afirmó Fernández Garza en entrevista.

Mencionó que los sondeos arrojaron que la principal preocupación de la población del municipio sigue siendo el tema de seguridad.

“Si gano las elecciones, mantendré las Inteligencia para seguir mejorando la inseguridad. En mi administración anterior San Pedro fue el único municipio en México que tuvo un cuerpo de Inteligencia para combatir al crimen organizado”.

Fernández señaló que ningún alcalde le quiere entrar a ese tema y que utilizan las leyes para decir que el narcotráfico es un asunto de orden federal.

“El Grupo Rudo era un concepto de blindaje, de intolerancia contra los delincuentes que intentaban actuar en el municipio. En la medida que teníamos la capacidad de detectarlos, los combatíamos, y así los delincuentes sabían que no era fácil operar en San Pedro”.

“La Inteligencia es una forma de estar enterado de lo que está pasando y ahora pretendo ampliar ese sistema a toda la población”, enfatizó.

El candidato del PAN subrayó que cambiará su Grupo Rudo por una aplicación electrónica (app) como parte de los Servicios de Inteligencia, llamada LiveSave, que ya se usa en algunas ciudades de Estados Unidos.

La versión de LiveSafe para teléfonos inteligentes disponible en la tienda electrónica Apple Store permite la comunicación directa y discreta a través de dos vías con los funcionarios de seguridad, utilizando herramientas de texto, imagen, video y audio. Además permite la ubicación inmediata de la denuncia o de la víctima.

“La idea es meter a los 120 mil habitantes de San Pedro con línea directa con la policía y los sistemas de Inteligencia para que cualquiera pueda denunciar cualquier cosa anormal o rara que vea·, dijo Fernández.

Contó que hay tres versiones de LiveSafe y una de ellas ya está desarrollada para el municipio de San Pedro, la cual ya se puede bajar de Apple Store.

La versión que se desarrolló para San Pedro no sólo tiene la parte policiaca, sino también una sección para reportar las fallas en los servicios públicos o incluso solicitar información de la administración del ayuntamiento.

Enfatizó que la app será una manera de hacer participar a todo mundo, “así vamos ampliar nuestro sistema de Inteligencia para lograr la seguridad en San Pedro”.

Fernández Garza informó que otra de sus prioridades para su nueva administración será realizar modificaciones legales para incluir la figura de city manager, un puesto público que no es de elección popular y que se responsabiliza de la planificación y la obra pública de largo plazo para las ciudades.

La figura de city manager será a través de un secretario de gobierno que se usará para profesionalizar, por primera vez en México, el servicio público.

“Ahora no se necesita experiencia ni cursos para gobernar y por eso el país está como está. El servicio profesional debe tener áreas claves del municipio”.

“El secretario general tendría las dependencias que desdicen en dónde se gasta el dinero. Sería algo similar al city manager, pero más avanzado. Esa figura ahora se centra en administrar servicios públicos y el mío incluiría la administración del municipio, desarrollo urbano y muchas más áreas del ayuntamiento”, subrayó.


Entre sus funciones estaría la contraloría para hacer factible la rendición de cuentas, ya que actualmente los contralores son amigos del alcalde, del gobernador o del presidente. “En realidad por eso hay tanta corrupción”, concluyó Fernández Garza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.