miércoles, 20 de mayo de 2015

Candidato de Querétaro tiene emporio porcino

El rancho agropecuario del candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez, presentó un crecimiento inusual tanto en extensión como en número de animales una vez que el panista dejó hace tres años la Alcaldía de esta ciudad para ser senador.

Francisco Domínguez, candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, es dueño de un emporio porcino que no está incluido en su declaración patrimonial.

Como propietario del rancho “La Cruz de Mayo”, el panista tiene 2 mil vientres porcinos y 25 mil cerdos de engorda que se producen en este rancho agropecuario, que tiene una extensión de 40 hectáreas y está ubicado en el municipio de Amealco, en el estado de Querétaro.

El valor del inventario animal de Domínguez – de acuerdo a estimaciones hechas por productores de cerdos- rondaría por los 50 millones de pesos.

Un patrimonio que el candidato panista ha omitido reportarlo en su manifestación de bienes.

Domínguez se ha negado a informar sobre los bienes del rancho “La Cruz de Mayo”, dedicado a la engorda y comercialización de cerdos, alegando que pertenecen a una empresa moral.

Una sociedad de la cual el candidato albiazul tiene el 96 por ciento de las acciones y el resto las comparte con su hermano y su madre.

Sin embargo, el año pasado en un programa de televisión local de Querétaro, Domínguez siendo senador albiazul todavía presumió la cantidad de cerdos que le pertenecen.

“Tengo prácticamente 2 mil madres y una población arriba de 25 mil animales”, reveló Domínguez en el programa Actores y Escenarios, que se realizó en el rancho del hoy aspirante a la gubernatura de Querétaro.

Los 25 mil cerdos de engorda que son propiedad de Domínguez alcanzarían un valor de 35 millones de pesos, considerando que cada animal tiene un costo de mil 400 pesos en el mercado.

Los 2 mil vientres porcinos -hembras destinadas a la producción de cerdos- que posee el candidato albiazul tendrían un valor de 16 millones de pesos.

Esto considerando que cada madre tiene un valor comercial de 8 mil pesos cada una.

Cada vientre –de acuerdo a productores de cerdos- exige del productor en alimentos y equipo una inversión cercana a 42 mil pesos.

Esta información –junto con la propiedad del rancho “La Cruz de Mayo”- no fue incluida en la declaración patrimonial que Domínguez entregó al Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) para publicarla en la plataforma de Candidato Transparente.

Hace un mes el PRI denunció la omisión y Domínguez modificó su reporte patrimonial e incluyó que era propietario del 96 por ciento de este rancho.

Se desconoce el valor del rancho y de sus 40 hectáreas.

Sin embargo, sobre uno de los predios que conforman el rancho de Domínguez existe un avalúo que reporta un valor de 15 millones de pesos para este inmueble.

Este avalúo lo realizó Banorte para tomar como garantía este predio de 23 hectáreas para el trámite de un préstamo de 8 millones de pesos que se autorizó al candidato queretano para la construcción y equipamiento de seis naves porcícolas.

El crecimiento del rancho –tanto en su extensión como en la cantidad de cerdos- coincide con los tiempos en que Domínguez se desempeñó en cargos públicos.

Las inversiones realizadas por el ahora candidato panista en este rancho se realizaron en su mayoría cuando Domínguez fue alcalde de Querétaro y senador del PAN, entre el 2012 y 2015.

El 26 de junio de 2012 –siendo alcalde con licencia de Querétaro y candidato al Senado- Domínguez constituyó su rancho “La Cruz de Mayo” como sociedad de producción rural de responsabilidad ilimitada.

La constituyó –junto con su hermano Alejandro y su madre- con un capital inicial de 100 mil pesos.

Sin embargo, cuatro días después, el 30 de junio de 2012 aumentó el capital de la empresa hasta los 3 millones de pesos.

Domínguez realizó una aportación a la sociedad de 2 millones 784 mil pesos para aumentar el capital social de la empresa.

En ese tiempo Domínguez era alcalde de Querétaro con licencia y candidato a Senador por el PAN.

La información se desprende de las escrituras públicas y actas protocolizadas de las asambleas de esta empresa a las que Reporte Indigo tuvo acceso.

La participación accionaria del exsenador del PAN en la sociedad se quedó en un 96 por ciento de las acciones con un valor de 2 millones 880 mil pesos.

El resto de las acciones - 4 por ciento- quedó dividido en partes iguales con su hermano Alejandro Luis Domínguez Servien y su madre Marían Elena Servien Chavarría.

Estas inversiones millonarias –como todas las que ha hecho en el rancho - no han sido reportadas por el candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro en su declaración patrimonial.

Una revisión de estos documentos del rancho “La Cruz de Mayo” revelan la compra de predios aledaños por parte de Domínguez entre el 2012 y 2013 cuando el aspirante dejó la Alcaldía de Querétaro para ser senador de la República.

En tan sólo unos años el propiedad pasó de tener una extensión de 11 a 40 hectáreas que conforman actualmente este rancho dedicado a la producción porcina.

La compra de predios aledaños se intensificó una vez que Domínguez dejó la Alcaldía de Querétaro y se encaminaba al Senado.

Hay algo curioso en las compras de los predios que realizó Domínguez para ampliar el rancho “La Cruz de Mayo”.  Los cuatro terrenos aledaños que adquirió los hizo a precios por debajo de lo que marcaban los avalúos.

El primer predio lo compró –según la escritura pública de la compraventa- en 231 mil pesos cuando el avalúo marcaba un valor de un millón de pesos.

Por uno de los terrenos comprados por Domínguez –de una extensión de 23 hectáreas- el candidato pagó 971 mil pesos, según la escritura pública, sin embargo un avalúo del predio establecía un valor comercial de 2 millones 500 mil pesos.

Este terreno sirvió para Domínguez para hipotecarlo para conseguir un préstamo de 8 millones de pesos. 


De acuerdo al avalúo que mandó hacer la institución bancaria, únicamente este predio tenía un valor de 15 millones de pesos.

Además del rancho y de los animales, que tendría un valor superior a los 70 millones de pesos, Domínguez posee 102 acciones de la Asociación de Ganaderos de Querétaro con un valor de 2 millones 550 mil pesos, una inversión que el candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro tampoco incluyó en su declaración patrimonial.

El panista Francisco Domínguez es el único de los candidatos a la gubernatura de Querétaro que ha publicado su declaración patrimonial en el sitio de Candidato Transparente. 

'Pedimos un préstamo'

Francisco Domínguez, candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, aseguró anoche que el crecimiento de su rancho agropecuario estuvo apalancado con un préstamo bancario de 8 millones de pesos.

“Hoy mismo le debo a Banorte 8 millones de pesos y estamos apalancados como cualquiera”, explicó Domínguez.

“Fue un préstamo para la compra de la tierra y para la construcción de las naves porcícolas”.

Domínguez aceptó que es propietario de 2 mil vientres porcinos y cerca de 25 mil animales entre lechones y cerdos de engorda.

Sin embargo, el candidato albiazul rechazó estimar el valor del inventario animal que tiene en el rancho “La Cruz de Mayo”.

Tampoco aceptó el valor de 50 millones de pesos que fue estimado por productores locales consultados por este medio.

“Yo creo que nadie puede hacer ese cálculo porque no vale lo mismo un lechón recién nacido, uno de 6 kilos y otro de 100 kilos. Toda la población tiene diferentes edades”.

El panista explicó que no entregó el detalle de sus bienes que tiene en este rancho al Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) porque no se lo solicitaron.

“No te piden los inventarios, no te piden la maquinaria ni las tecnologías. Te piden cuánto tienes de acciones y eso lo reportamos”.

Domínguez explicó que los terrenos aledaños fueron comprados en el 2011 siendo Alcalde de Querétaro gracias al crédito de 8 millones de pesos.

“El crecimiento no fue cuando dejé la presidencia municipal”, aclaró Domínguez.

“Las escrituras de los terrenos se realizaron en el 2012, pero se compraron en el 2011 con el dinero del crédito”.

El panista aceptó que compró casi 30 hectáreas por debajo del valor establecido en los avalúos porque la parte vendedora tenía una urgencia económica.

“A nosotros nos costó muy abajo por una presión económica que tenía la familia que vendió”.


El exsenador panista dijo que no han comprado vientres porcinos, sino que los 2 mil que tiene se han producido con equipo de inseminación artificial.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario