jueves, 7 de mayo de 2015

Bajo resguardo del Ejército, arranca reparto de papelería electoral

MÉXICO, D.F: Al dar salida a siete millones 274 mil 460 papeletas electorales de las más de 87 millones que se distribuirán en el país para los comicios del próximo 7 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió en que, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el reparto de la documentación sea exitoso.

“No ha sido sencilla la construcción de este proceso electoral, por el contexto social, político, de inseguridad que atraviesa el país” reconoció, pero insistió en que el proceso electoral “avanza” y que, en una semanas más, los millones de ciudadanos que forman parte del listado nominal, podrán ejercer su voto, “con total libertad”, garantizó.

En un acto realizado en la Bodega Central de Organización Electoral ubicada en la autopista México-Querétaro, kilómetro 37.5 de la colonia Barrio de Texcacoa, municipio de Tepotzotlán, Estado de México, Córdova recordó que los convenios de colaboración signados el 27 de enero con la Secretaría de Marina y el 1 de abril con la Secretaría de la Defensa Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, “permiten que a partir de hoy el traslado de cada convoy, sea resguardado por las instituciones que custodian las principales instalaciones y bienes de nuestra nación”.

Aun así, deseó a los miembros del INE, de la Secretaría de Marina y del Ejército y Fuerza Aérea “que lleguen con bien a su destino”.

Acompañado por los consejeros Arturo Sánchez y Beatriz Galindo, así como por el secretario ejecutivo del INE, Enrique Jacobo, el consejero presidente destacó que pese a la coyuntura adversa con la que inició el proceso electoral, la implementación del Sistema Nacional de Elecciones “avanza con certeza jurídica y precisión programática”.

Según el consejero Sánchez, este proceso permitirá instalar las 148 mil 940 casillas programadas. En esta primera etapa, comentó, se trasladaron 10 camiones y siete vehículos de custodia. Se imprimieron 87 millones de boletas porque se consideraron la boleta en sí, las casillas especiales y la documentación para cada partido político con registro federal.

Y en su opinión, entregar todo ese material es “un homenaje a las Fuerzas Armadas porque esto que hacen el día de hoy va a llegar a buen fin”.

Destacó que la Dirección de Organización Electoral del INE resguardará 262 consejos distritales, custodiados por tres militares cada uno; otros 26 consejos distritales de manera especial, contarán con igual número de custodios, mientras que en el caso de Chiapas, la documentación de los 12 distritos será resguardada por la Policía Estatal.

“El banderazo”

Alrededor de las 10:45 horas, Córdova dio salida a los vehículos cargados con la documentación electoral y reconoció la labor de los trabajadores de la bodega.

Las primeras cajas con documentación partieron para Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Al final se entregará la documentación del Distrito Federal y del Estado de México, porque son las últimas en contarse el día de la elección.

Durante un recorrido por la bodega, el director de Estadística y Documentación Electoral, Gerardo Martínez, informó que terminarán de repartir la documentación el 20 de mayo y que la votación electrónica se realizaría en Chihuahua, Aguascalientes e Hidalgo.


Indicó que están avanzando en el desarrollo de esta tecnología para que no sólo reciba la votación sino que envíe la información al distrito electoral de manera inmediata. El costo de cada una es de 16 mil pesos y tienen mil 500 para usar en la elección.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario