miércoles, 20 de mayo de 2015

Atentan contra Valentina Rosendo y renuncia a candidatura de Morena en Guerrero

MÉXICO, D.F: Por recibir amenazas y luego de un accidente automovilístico que calificó de atentado, Valentina Rosendo Cantú, renunció como candidata de Morena a presidenta municipal de Acatepec, Guerrero.

La información fue dada a conocer por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aspirante a gobernador de esa entidad por el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de “cuestiones de seguridad”, dijo.

El domingo, Rosendo Cantú fue perseguida en la carretera federal que conduce a Tlapa, y a consecuencia de ello sufrió un accidente automovilístico.

“Queremos que haya una investigación al respecto, pero no queremos arriesgar la seguridad de la compañera Valentina, ella ha expresado su voluntad de dejar la contienda y en esos términos lo hemos manejado; la información que pueda haber al respecto en todo caso la comunicará ella, se estará analizando la permanencia de salir a dar más datos sobre lo ocurrido”, detalló en conferencia de prensa Sandoval Ballesteros.

Valentina Rosendo Cantú junto a Inés Fernández fue violada en el 2002 por soldados del Ejército en el municipio de Ayutla de los Libres.  El 1 de octubre del 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, notificó dos sentencias condenatorias contra el Estado mexicano, que entre otras medidas demandó la reparación del daño, ordenó la investigación y subsecuente sanción de los responsables.

Por estos hecho, el cabo de Infantería Armando Pérez Abarca y el cabo jardinero Nemesio Sierra –presuntos agresores sexuales de Valentina Rosendo–, así como el sargento segundo Hugo Humberto García de León y el cabo de transmisiones Salvador Aguilar Estáñalo –implicados en la violación a Inés Fernández–, fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en el 2013.

Rosendo Cantú envió a López Obrador y al presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama una misiva en la que expone:

“Por medio de la presente solicito que de haber quedado registrada como candidata para el cargo de presidenta municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Ecatepec, Guerrero, por el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se me dé formalmente de baja”.

La carta va con copia para el IEPC y el Comité Ejecutivo de Morena en Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.