martes, 26 de mayo de 2015

“Apura” Sonora implementación de juicios orales

HERMOSILLO, Son: El procurador Carlos Navarro Sugich anunció que en septiembre se implementarán los juicios en Sonora.

Lo anterior, luego que el miércoles 20 el pre­si­den­te de Mé­xi­co SOS, Ale­jan­dro Mar­tí, acusara al gobernador Guillermo Padrés de ser “omiso” en la estruc­tu­ra­ción del nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal.

“¡Qué vergüenza!, a 13 meses no se ha iniciado nada. Es una verdadera lástima. Y yo creo que quien no implementa la reforma, el gobernador que no insiste en hacerlo, está traicionando los intereses de todos los ciudadanos”, señaló Martí du­ran­te el Séptimo Fo­ro Nacional so­bre Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia que en­ca­be­zó el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

En tanto, Navarro Sugich mencionó que las oficinas de la Procuraduría se están remodelando para darle cabida a la atención ciudadana en este nuevo sistema penal.

“La idea es implementar los juicios orales arrancando septiembre, sin descuidar lo más importante que es la seguridad de los sonorenses”, resaltó.

Este anuncio se suscitó en medio de la controversia generada tras darse a conocer que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Juan Sebastián Sotomayor Tovar, supuestamente falsificó su título profesional de licenciado en derecho para ocupar este y otros cargos.

Según se señala en El Financiero, el documento expedido por la Universidad de Hermosillo el 15 de agosto de 1998 está firmado por el rector de la institución, Federico Saviñón Plaza, y por la directora de la Escuela de Derecho, Rosela de Jesús Rendón Rendón.

Pero esta última, en 1998, no era la directora de esa institución, de acuerdo con la información ofrecida en una solicitud de acceso a datos públicos.

María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), reveló que existen múltiples desafíos para que el 18 de junio del 2016 éste opere en todo el país.

Entre los retos destacó la renovación de autoridades en 17 estados en los que habrá elecciones este año.


“Sonora está en el último lugar de la lista, por lo que se está proyectando un plan de inversiones con los distintos fondos federales y locales para que en agosto próximo se implemente el sistema; la entidad tiene carencias importantes en el tema de equipamiento e infraestructura y esto requiere de un esfuerzo mayúsculo”, justificó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario