lunes, 18 de mayo de 2015

Alcalde presume que Saltillo es segura, pero gasta 2.2 mdp en camioneta blindada

MÉXICO, D.F: El alcalde de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal, declaró en fechas recientes que la seguridad está “mejor que nunca” en esa capital. No obstante, el funcionario desembolsó 2.2 millones de pesos del presupuesto para adquirir y blindar una camioneta de lujo que garantice su seguridad.

Información difundida por el diario Zócalo de Saltillo detalla que, según documentos proporcionados por personal de la Tesorería Municipal, la lujosa camioneta Toyota Sequoia Limited –con interiores de piel, sonido última generación de 10 bocinas, control de estabilidad, rines de aluminio y asientos eléctricos con cabecera ajustable– fue comprada en 754 mil pesos a la agencia Automotores de la Laguna, S.A. de C.V., ubicada en la ciudad de Torreón.

En tanto, el blindaje y equipamiento de la unidad, con un costo de un millón 524 mil 485.92 pesos adicionales, fue realizado por la empresa Centigon México, S.A. de C.V., localizada en el Parque Industrial Millenium de Apodaca, Nuevo León.

Según la factura de producción, a la camioneta se le instaló un equipo de seguridad y blindaje “Centigon”, con un precio de un millón 426 mil 465.92 pesos.

También se le incluyeron diversos accesorios, así como equipo adicional para unidad blindada, que consiste en un juego de sirenas, intercomunicador de doble vía y juego de estrobos, todo por 98 mil 20 pesos adicionales.

Según el diario, en Saltillo la violencia relacionada con el crimen organizado se redujo desde 2013, aunque el número de robos se ha incrementado notablemente. En lo que va del año, destacó, más de 520 casas-habitación y más de 500 negocios han sido asaltados en la mancha urbana, 62% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2014.

Ese dato pasó desapercibido por el alcalde, quien prefirió gastar en una camioneta blindada para su seguridad, en lugar de invertir ese dinero en 10 patrullas Avenger para la Policía Preventiva y así apoyar las labores de vigilancia, encaminadas a reducir los robos que azotan a los comercios y hogares de Saltillo.

Sólo 225 preventivos vigilan las calles

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Abraham Tobías Hernández, aseguró que en la capital de Coahuila hay 86 oficiales que fungen como veladores o choferes de funcionarios y familiares, en lugar de vigilar el bienestar de la ciudadanía.

“Hay 37 policías que tenemos cuidando oficinas y museos, cuando (esos sitios) los podrían cuidar veladores u otro tipo de personal que no requiera controles de confianza, constante capacitación o equipo especializado para labores de prevención de delito”, dijo.

Además, añadió, 49 elementos laboran como escoltas “que más bien sirven de choferes o carga bolsas a la secretaria del ayuntamiento, al alcalde y a su familia”.

Según Tobías Hernández, de los 789 elementos de la Dirección Pública Municipal, 114 son agentes de Tránsito, 51 pertenecen al Grupo de Reacción Operativa Metropolitana –que operan bajo el Mando Único del estado– y 14 son directivos y comandantes, lo que deja una fuerza real de 524 preventivos divididos en dos turnos para cuidar las calles.


De igual manera, detalló que en lo que va del año 17 policías municipales han causado baja y la mayoría son elementos que abandonaron la corporación por la vía de la renuncia o jubilación, pero ocho casos fueron por reprobar los exámenes de confianza, por corrupción o por procesos administrativos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario