lunes, 25 de mayo de 2015

Al Verde le quitan spots y recursos, pero a 13 días de la elección su registro sigue intacto

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le han recortado el 100 por ciento de su presupuesto para gastos ordinarios en el mes de abril y suprimido miles de spots para promocionarse justo antes del cierre de campaña.

Ha sido cuestionado por especialistas y partidos políticos, y recibido una estocada de 150 mil firmas de ciudadanos que piden que se le retire el registro por incumplir con uno de los principios fundamentales en una contienda electoral: la equidad. Pero a 15 días de la jornada electoral del próximo 7 de junio, el partido del tucán sigue vivo y listo para contender, aun con la ola de multas y sanciones.

El miércoles pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender las prerrogativas en radio y televisión al PVEM durante los últimos tres días de campaña; es decir 47 mil 493 spots de radio y televisión federales y locales.

El secretario técnico del Comité de Radio y Televisión del órgano electoral, Patricio Ballados Villagómez, explicó que en el ámbito federal los tres días en los que se retirarán los spots del PVEM tienen que ver con 24 mil 197 promocionales en radio y 14 mil 545 en televisión, lo que suma 38 mil 742 spots. En pauta local serán 5 mil 333 en radio, incluida la intercampaña de Chiapas, y 3 mil 418 en televisión, para sumar un total de 8 mil 751 spots.

En conferencia el vocero del PVEM, Carlos Puentes Salas, informó que este instituto político seguirá con la divulgación de sus spots, en los que difunde los logros de esta fuerza partidista.

El legislador dejó en claro que “no es un desafío” para la autoridad y asumirán la responsabilidad como partido, pero el Verde Ecológico seguirá rindiendo su informe apegado a la ley.

Posteriormente tras conocer la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de aplicar una sanción al Verde Ecologista para retirarle las prerrogativas al 100 por ciento, Carlos Puente manifestó que este instituto político la acatará pese a que quedará en la indefensión e inequidad.

La Sala Superior del TEPJF determinó el mismo miércoles retener el 100 por ciento del presupuesto de gastos ordinarios del mes de abril del financiamiento público del Partido Verde Ecologista para pagar una fracción de sus multas.

Con esta decisión, el Tribunal avaló la determinación del INE que tomó esta medida el pasado cuando inició el cobro de las sanciones impuestas al PVEM por violaciones a las reglas de la contienda electoral, y que el partido impugnó al considerar que se violaban sus derechos.

Por mayoría de votos, los magistrados coincidieron en la aplicación de la retención establecida por la autoridad administrativa de la ministración del pasado mes que asciende a 26 millones de pesos.


Durante el actual proceso electoral, el instituto político ha recibido multas que ascienden a más de 190 millones de pesos, sin embargo no todas están en firme.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/ Shaila Rosagel, Ariadna Ortega y David Martínez.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-05-2015/1353423.

No hay comentarios:

Publicar un comentario