jueves, 21 de mayo de 2015

A meses de Chalchihuapan, gobernador propone ley para defender a la niñez

Menos de un año después de que su gobierno enfrentara un escándalo internacional por la muerte de un menor de edad durante un operativo de desalojo de la policía estatal, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presentó una iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El proyecto busca adecuar la normatividad local a las últimas modificaciones que se realizaron en la materia a nivel federal, con las cuales se pretende obligar al Estado a brindar una “protección activa” en favor de la niñez.

El Congreso de la Unión dejó en manos de los congresos estatales la obligación de incorporar los cambios, pero el gobernador de Puebla decidió participar en la homologación, presentado la iniciativa de ley que ya cuenta con el aval de los grupos parlamentarios.

La Comisión Permanente dio entrada a la iniciativa ayer, pocas horas después de que se cumpliera un año de la aprobación de la conocida Ley Bala, de la que es autor el mandatario local y a la que diversos grupos sociales responsabilizan del homicidio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue herido de muerte durante la represión del 9 de julio en Chalchihuapan.


La Comisión Permanente del Congreso de Puebla turnó a comisiones unidas el documento para su revisión y dictaminación, en el entendido de que el estado tienen hasta el 3 de junio para realizar las adecuaciones correspondientes.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: MÓNICA CAMACHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario