martes, 5 de mayo de 2015

50% de muertes por maternidad fue de afiliadas al Seguro Popular, en 2012

Entre 2002 y 2012 en el país fallecieron 803 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años por causas relacionadas con mortalidad materna: Save the children.

En el 2012 “la mitad de las muertes maternas fueron de personas que estaban afiliadas al Seguro Popular”, aseguró Anthony Caswell, director de Asuntos Internacionales de Save the Children, quien añadió que entre 2002 y 2012 en el país fallecieron “803 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años” por causas relacionadas con mortalidad materna.

En víspera del Día de la Madre integrantes de Save the Children, de World Vision en México y de Unicef destacaron que para frenar la mortalidad materna e infantil no sólo se debe contar con acceso a servicios médicos sino que también éstos deben tener “calidad, ser adecuados y oportunos”.

En conferencia de prensa en la que se presentaron diversos documentos entre ellos el Estado Mundial de las Madres 2015: la Desventaja Urbana; la Lotería del Nacimiento: el Caso de México; y Salud Infantil en México, Análisis Exploratorio de la Política Pública y Presupuestal 2000-2015, Caswell precisó que en el caso de la mortalidad infantil cada año fallecen “alrededor de 30 mil niños y niñas menores de 5 años, estos significa que al día están muriendo 82 niños”.

En cuanto al índice anual sobre maternidad de Save the Children, el cual evalúa el bienestar de madres y niños de 179 países, éste arrojó que los mejores países para ser madre son Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suiza; mientras que los peores son Somalia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Malí y Nigeria.

México en este ranking se mantuvo en la posición 53, mismo sitio que ocupó el año pasado.

Lourdes Aranda, vicepresidenta del Consejo Nacional de Save the Children, insistió en que ante esta realidad el presupuesto de base cero que está construyendo el gobierno federal no puede aplicar recortes a la salud materno-infantil y lamentó que muchos de los programas destinado en este ámbito tengan subejercicio.


Destacaron que aunque las muertes maternas por complicaciones de embarazo, parto y puerperio tuvieron una reducción de 51 por ciento al pasar de 88.7 a 43 muertes por cada 100 mil nacidos vivos entre 1990 y 2013, lo cual representa un avance de 68.7 por ciento con respecto a la meta comprometida a este año, resaltaron que aún falta mucho que hacer en este rubro.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario