miércoles, 29 de abril de 2015

Van de nuevo diputados contra concesión de Grupo México

HERMOSILLO, Son: La comisión de seguimiento a la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi de la Cámara de Diputados solicitará al pleno de San Lázaro la revocación de la concesión minera a Grupo México.

En reunión con damnificados y mineros de la sección 65, la secretaria de la comisión, Lilia Aguilar Gil, lamentó que la revocación no sea tema de la discusión de la Presidencia de la República tras el derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos en Sonora y la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.

“Presentaré la tercera iniciativa para que se remueva la concesión a Grupo México sobre la mina Buenavista del Cobre (en Cananea), y no sólo por la contaminación del río Sonora, sino por la violación constante de los derechos humanos y la tragedia de Pasta de Conchos”, expuso la legisladora petista.

Es un gran error, dijo, negociar con la empresa para definir si tiene la voluntad o no de respetar la ley.

“Obligar a nada a la empresa (Grupo México) no está en nuestras manos sino en el estado de derecho, y es nuestra obligación hacerlo valer. Si la empresa no está sentada aquí, eso no quiere decir que no tenga obligaciones”, enfatizó la legisladora federal.

Sobre el conflicto minero de la sección 65 llevado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el diputado perredista Trinidad Morales urgió a apoyarla para que el consorcio ofrezca un acuerdo a sus demandas.

“La motivación para volver a sentar a la mesa a Grupo México es decirle que la revocación de la concesión está pendiente hasta que cambie de actitud”, indicó.

Por último, el presidente de la comisión de seguimiento, Willy Ochoa, anunció que los legisladores federales presentarán en tres semanas los acuerdos a los que se lleguen en estas  mesas de trabajo.


Este 28 de abril se cumplen 48 días desde que el Frente todos unidos contra Grupo México, representado por damnificados y mineros, tomó el centro de abastecimiento de agua de Los Patos, en la mina Buenavista del Cobre, ocasionando pérdidas diarias al consorcio por encima de los 4 millones de dólares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario