viernes, 24 de abril de 2015

Urge revisar protocolos en casos de desaparición forzada y tortura: PGR

XALAPA, Ver: La procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González, planteó aquí la “urgente” necesidad de revisar los protocolos policiacos, ministeriales y periciales en los casos de “desaparición forzada” y “tortura”.

Sólo así, dijo, se contará con “indagatorias eficientes” que lleven a “resultados” en cada una de las entidades.

Al acudir como invitada de honor a la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Sureste del país, la hermana del vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez, señaló que en las calles hay un “legítimo reclamo social” que demanda a las distintas procuradurías y fiscalías locales del país “acciones eficaces” para investigar, sancionar y concluir de forma eficiente el castigo a los delitos señalados.

“Esta urgencia surge como una línea de acción emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero sobre todo como resultado de un legítimo reclamo social, que demanda acciones eficaces en la persecución de estos delitos”, apuntó.

La visita de Arely Gómez y de los fiscales y procuradores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, entidades azotadas por organizaciones criminales como Los Zetas y los cárteles de Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de Sinaloa, desató un aparatoso dispositivo de fuerzas militares, navales, Fuerza Civil y Policía Federal, que prácticamente sellaron la zona sur de esta capital, desde la avenida Lázaro Cárdenas hasta el bulevar Arco Sur.

Dicho operativo se montó para garantizar la seguridad de funcionarios federales y estatales en su traslado del hotel donde pernoctaron y desayunaron, hasta el inmueble de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se llevó a cabo el evento.

En su intervención, Gómez González delineó una agenda común para los procuradores locales rumbo al futuro, en la que destacó como prioridad una procuración de justicia fiscal y eficiente, respeto a los derechos humanos, rendición de cuentas y la implementación del sistema penal acusatorio.

Respecto del ataque a las estructuras del crimen organizado, la funcionaria federal dedicó pocas líneas, pues desde que Jesús Murillo Karam fue cesado del cargo, las estadísticas y presunción de resultados han quedado a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

Gómez prefirió enfocar su mensaje en mejorar la “procuración de justicia penal-electoral”, sujetándose a los nuevos lineamientos que enmarca la última reforma política.

La presentación de los resultados de la agenda común establecidos en este primer encuentro de procuradores y fiscales de la zona sur-sureste del país estuvo a cargo del subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Beltrán, quien destacó el objetivo común de “perseguir los delitos electorales” y eficientizar los protocolos de “coordinación” entre ministerios públicos y cuerpos policiacos.

También, dijo, se acordó celebrar un Congreso Nacional de Analistas de Información como una de las áreas más importantes del nuevo sistema de justicia penal, además de recibir y analizar los proyectos de protocolos nacionales de investigación ministerial, policial y pericial en materia de tortura y desapariciones forzadas, que serán sometidos a la aprobación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en su próxima asamblea plenaria.

En un catálogo de buenas intenciones, Higuera precisó que en la PGR buscan que se siga “fortaleciendo” el diálogo, trabajo y coordinación con las procuradurías y fiscalías locales para contar con una “procuración de justicia” que en México beneficie a todos.


“En nuestros retos y desafíos, tenemos que trabajar de forma coordinada con las instancias de seguridad y con los poderes judiciales para eficientizar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal a favor de México y a favor de la procuración de justicia”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario