miércoles, 8 de abril de 2015

Urge formar más maestros; no hay quien cubra vacantes: INEE

México, DF. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó que en los próximos años el sistema educativo nacional deberá afrontar la posible jubilación de 220 mil maestros en servicio de preescolar, primaria y secundaria, pese a que actualmente las vacantes en primaria y secundaria “superan con mucho a los egresados normalistas”.

Agrega que ante la creciente pérdida de atractivo de la carrera docente, el número de personas que se formen para realizar esta labor irá descendiendo, “lo que supone evitar que se descanse en los egresados de las normales para cubrir las vacantes”. Y recomendó incrementar la cantidad y calidad de opciones formativas en las instituciones de educación superior y aumentar la capacidad para atraer una matrícula considerablemente mayor y mejor calificada.

Por ello, recomendó, “transformar a mediano plazo las escuelas normales, para que algunas de ellas se conviertan en instituciones de educación superior de mayor tamaño y con profesores de mayor nivel académico”.

Al presentar el Informe 2015. Los docentes en México,ante integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Sylvia Schmelkes destacó que 59 por ciento de los estudiantes normalistas en el país proceden de familias cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, lo que se acentúa en quienes ingresan a la licenciatura en educación intercultural bilingüe.

Este factor, agregó, probablemente contribuye a explicar el bajo rendimiento en las normales, donde estudian más de 132 mil alumnos en 484 instituciones, de las cuales 210 son particulares, y donde se atiende a 23.1 por ciento de la matricula.

El informe revela que debido a las condiciones en las que trabajan las escuelas normales, los bajos resultados en los exámenes que se aplicaban a la mitad y al término de la carrera indican que los alumnos “no están siendo adecuadamente preparados para ejercer la docencia”.

En cuanto a los resultados del primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, en el que se presentaron 164 mil 927 sustentantes, reiteró que 64.6 por ciento de los alumnos normalistas resultó no idóneo para ejercer la docencia, y los que procedían de otras instituciones de educación superior tuvieron resultados inferiores.

A nivel nacional, sólo 40.4 por ciento tuvieron resultado de idóneos, y en educación media superior el porcentaje fue aún más bajo, de 32.8 por ciento.

Ante los hallazgos del informe, que aborda tanta la formación, el salario y el tipo de plaza que obtienen los docentes, la Junta de Gobierno del INEE recomendó generar información más completa y precisa sobre los docentes, por lo que promoverá la realización de estudios y la sistematización de éstos.

También propone fortalecer de manera urgente la gestión organizacional y elevar el nivel de formación proporcionado por las escuelas normales y por las instituciones de educación superior.

Contar con esquemas más claros de evaluación y con procedimientos estrictos para el mejoramiento institucional, particularmente en aquellos establecimientos, públicos o privados, cuyos estudiantes enfrentan mayores dificultades.

Transitar de una estructura salarial relativamente igualitaria y con escaso crecimiento a lo largo de la vida activa, a una que compense el mérito, para motivar el mejoramiento constante de los docentes, así como superar la desigualdad en el caso de los docentes indígenas, incluso que hubiera mayores incentivos para trabajar en las escuelas con mayor pobreza.

Diseñar la planeación cuidadosa de una oferta de maestros suficiente para atender los servicios educativos, al menos, durante los próximos 15 años.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario