miércoles, 8 de abril de 2015

Tribunal concede amparo contra orden de aprehensión de Mireles

HERMOSILLO, Son: El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito, con sede en Morelia, concedió un amparo que deja sin efecto la orden de aprehensión contra el exlíder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles.

De acuerdo con el juicio de amparo indirecto 52/2014, promovido por los abogados Talía Vázquez y Salvador Navarro, se le ordena al juez Quinto de Distrito de Michoacán reponga desde un inicio el caso de Mireles, detenido el pasado 27 de junio en el municipio de Lázaro Cárdenas junto con sus escoltas, acusado de portación de armamento de uso exclusivo del Ejército.

Durante la detención se violentaron las garantías individuales de Mireles y sus tres escoltas –Gerardo López, Salvador Mendoza y Javier Reyes–, según lo estipulan los artículos 1, 14, 16, 19 y 20 de la Carta Magna.

La exabogada de Mireles, Talía Vázquez, detalló que desde ayer fue notificada de la resolución del magistrado y este martes entregó una copia de la documentación al área jurídica del Cefereso 11, de Hermosillo, donde el exguardia comunitario michoacano permanece preso desde el 30 de junio de 2014.

“Se regresa el juicio al principio y empieza a correr el término constitucional porque el magistrado considera que el juez se equivocó al dictar auto de formal prisión”, subrayó.

La defensora legal explicó que podrían pasar entre 10 y 15 días hábiles para que se dé cumplimiento a esta ejecutoria.

“Haremos (Salvador y yo) las gestiones necesarias para que la nueva resolución no sea auto de formal prisión, sino un auto de libertad”, adelantó Vázquez.

Y precisó: “Esta ejecutoria también ordena al juez que le dé el valor probatorio necesario a las pruebas antes de emitir una resolución”.


Talía Vázquez renunció a la defensa jurídica de Mireles el pasado 20 de noviembre porque supuestamente el autodefensa michoacano “pactó” su libertad con la Secretaría de Gobernación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario