miércoles, 8 de abril de 2015

Terror y violencia, estrategia de control en México: Raúl Vera

México, DF. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, denunció que en México existe “una estrategia de control de las personas a través del sistema de terror o de violencia, en el que nos tienen metidos; nos necesitan llenos de temor y buscando cómo salvar nuestras vidas”.

El obispo presentó en la Cámara de Diputados, durante el foro ciudadano de desaparición forzada, una propuesta para que la Cámara de Diputados incluya en la Constitución el derecho de todas las personas a no ser sometidos a desaparición, incluso en condiciones de suspensión de garantías.

Dijo que el Congreso debe abrir las puertas a todo aquello que permita fortalecer la defensa de la vida y de las víctimas y que la ley en la materia debe hacerse en diálogo con éstas “y debe llevar la sangre, el dolor, y sus lágrimas y entonces sí servirá esa ley”.

En el foro, organizado por el Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Raúl Vera resaltó que el Congreso debe modificar el Artículo 73 de la Constitución para que se agreguen dos párrafos y con una nueva atribución para legislar en materia de todos los delitos establecidos como tales en los tratados internacionales, así como dos transitorios para expedir leyes generales en materia de desaparición forzada, en materia de tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes; de ejecuciones extrajudiciales, ilegales o sumarias y de desplazamiento interno forzado, en un plazo no mayor a 180 días.

Cuestionó que en México “se vale hacer todo contra la ciudadanía” y puso como ejemplo la reforma en materia energética, que autoriza el uso de millones de litros de agua para extraer gas de lutitas mediante la fractura hidráulica o fracking.

“No sólo se contaminará la tierra, están obligando a los campesinos del desierto a aplicar la ley de servidumbre y les van a devolver una tierra inservible por años ¿De que va a vivir esa gente? Ese crimen se aprobó aquí y es contra el pueblo”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario