martes, 14 de abril de 2015

Sigue el ejemplo de Cherán

La comunidad michoacana de Santa Cruz Tanaco nombrará a los miembros de su consejo de administración, sin urnas ni la presencia del INE y de partidos políticos. Los pobladores de este territorio indígena elegirá a sus líderes sin instalar urnas.

El ejemplo de autonomía emanado de la comunidad indígena de Cherán para elegir a sus autoridades sin procesos electorales costosos y con cargo al erario público, sin la presencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y sin la intromisión de los partidos políticos, ya comenzó a extenderse a otra comunidades indígenas de Michoacán.

Ahora es Santa Cruz Tanaco la que nombrará a los seis integrantes del consejo de administración de esa delegación municipal, sin instalar una sola urna, en base al modelo de usos y costumbres que implantó la comunidad de Cherán desde el pasado 15 de abril del 2011.

La jornada electoral de donde saldrán nombrados tres hombres y tres mujeres –con pleno respeto a la equidad de género-, se llevará a cabo el próximo domingo 26 de abril en la plaza principal de Santa Cruz. Gobernarán con base al modelo de autonomía indígena que ha dado buenos resultados en el corazón del pueblo Purépecha.

Frente a esa situación el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha tratado de sumarse al proceso independiente, avalando –sin que la comunidad lo solicitara- el calendario electoral de Santa Cruz Tanaco. Pero a pesar de ello, la autoridad indígena no ha requerido de la presencia de funcionarios del IEM para la celebración de sus elecciones.

En tanto, en Santa Cruz se dispone la asamblea popular y en los cuatro barrios de la cabecera municipal de Cherán también ha comenzado la organización electoral. Los vecinos ya se reúnen en las lumbradas para buscar a quienes serán sus representantes para ser votados en la elección del 3 de mayo próximo.

Sobre este proceso electoral, la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal no ha emitido ninguna postura oficial.

El argumento que han manifestado los vecinos de la comunidad de Santa Cruz Tanaco para llevar a cabo un proceso electoral independiente, ha sido la corrupción de funcionarios emanados de los partidos políticos tradicionales que el actual gobernador sustituto de Michoacán no ha podido desmentir.

Las dos jornadas electorales independientes en Michoacán, la del 26 de abril en Santa Cruz y la del 3 de mayo en Cherán, serán observadas por organismos dependientes de la ONU, cuyos representantes han solicitado permiso al consejo mayor de Cherán para conocer el modelo democrático naciente.

No entienden que no

Pese a Cherán y de Santa Cruz Tanaco han dicho no al proceso electoral de los candidatos de partidos políticos, el IEM insiste en la posibilidad de colocar urnas y boletas electorales para la elección de diputados locales y federales, así como de gobernador.

El argumento del IEM se finca en que los ciudadanos de Cherán, incluyendo los de Santa Cruz, estarán representados al elegir –conforme al sistema de usos y costumbres- a los gobernantes del municipio, pero no tendrían representatividad en el congreso local y federal, así como en la gubernatura del estado.

Por ello, el consejo general del IEM ha insistido en gestionar ante las autoridades comunales el permiso para instalar mesas de votación en esa demarcación, a fin de que puedan acudir los indígenas que quieran tener un representante en los órganos de gobierno estatal y/o federal, argumentan los funcionarios electorales.

Frente a esa propuesta, la respuesta de la autoridad comunal no ha variado: los indígenas de Cherán, aun cuando durante muchas décadas manifestaron una alta cultura cívica al acudir a las urnas en cada proceso electoral que se presentó, nunca tuvieron un representante en ninguna esfera de gobierno, incluida la gubernatura de Michoacán.

Los funcionarios del IEM, en su insistencia por instalar urnas electorales en Cherán el próximo 7 de junio, buscan negociar con la autoridad a fin de que permita la instalación de al menos dos casillas especiales que darán el servicio a los votantes en tránsito, que se ese día se encuentren en la zona, sin ser residentes del lugar.

No están orgullosos del PRI

Una muestra más del repudio que se respira en la zona indígena de Michoacán hacia los partidos políticos se evidencia en el conflicto generado entre el PRI y los descendientes del compositor purépecha Juan Victoriano Cruz Cira, cuya imagen ha sido utilizada políticamente.

En su campaña mediática, el PRI ha desplegado espectaculares por todo el estado de Michoacán en donde se observa la imagen del reconocido trovador purépecha junto al logo del PRI y la leyenda: “Siéntete orgulloso de ser michoacano, en el PRI lo estamos”.

Por el uso indebido de la imagen del que se considera uno de los artistas más prolíficos de Michoacán, la familia del compositor ha enviado sendas cartas al presidente del PRI, César Camacho Quiroz, y al presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, exigiendo el retiro de esa publicidad.

“¿Los purépechas nos sentimos orgullos del Partido Revolucionario Institucional? ¿Realmente Tata Juan se sentiría orgulloso del PRI sabiendo que es un nido de delincuentes?”, reclama enérgicamente el periodista Pedro Victoriano Cruz, hijo del artista y vocero de la familia indignada por el uso de la imagen y quien nunca recibió apoyo oficial de los gobiernos priistas, pese a que su obra es una de las pocas mexicanas que se encuentra resguardada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

“Nosotros, la familia de Tata Juan no sentimos orgullo por ningún partido político, porque los purépechas solamente les somos visibles cuando hay elecciones. Cherán ha puesto el ejemplo, los partidos políticos no son el camino para buscar la mejoría y el gobierno en nuestras comunidades”, termina la carta.


Los quieren, pero lejos

Algunos de los organizadores de la elección indígena independiente, que se protagonizará en Cherán y en Santa Cruz Tanaco en los próximos días, resaltaron la alegría con la que se llevan a cabo los preparativos de ese proceso ciudadano, sin los partidos políticos y toda la corrupción que ello implica.

Uno de ellos, que pidió la omisión de su nombre, dijo que Cherán está lejos de escándalos como los que ahora se pueden observar en los partidos políticos. “Aquí no hay hijos presos –en clara alusión a la reciente liberación de Rodrigo Vallejo- que alteren el curso de las elecciones. Aquí lo que cuenta es la honestidad de la gente”.

Pese a que los indígenas de Cherán se han deslindado de los partidos políticos, no significa que no estén politizados. Entre ellos se comentan la sospechosa excarcelación de Rodrigo Vallejo Mora, quien fue puesto en libertad apenas Fausto Vallejo Figueroa aceptó públicamente su inclusión a la campaña del priista Asención Orihuela Bárcenas.

En Cherán también se cuestiona la honorabilidad de la candidata del PAN al gobierno de Michoacán. Del imaginario colectivo no se puede deslindar la imagen de Cocoa Calderón Hinojosa siendo señalada por el propio con Servando Gómez Martínez, jefe del cartel de los Caballeros Templarios, de pedirle favores.


A Silvano Aureoles,  el candidato del PRD y algunos partidos de izquierda, en Cherán lo recuerdan como el diputado que nunca quiso conocer de las denuncias que se hicieron contra el crimen organizado y que buscaron eco en el Congreso Federal.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario