miércoles, 29 de abril de 2015

Senadores aprueban la Reforma Política del DF. ¿Qué contempla?

Con esta reforma se crearía una Constitución para la capital del país y daría nuevas atribuciones al gobierno local.

Con 79 votos a favor, 19 en contra y 0 abstenciones los senadores aprobaron en lo general y lo particular el dictamen de Reforma Política del Distrito Federal, que establece que la ciudad de México sea una entidad federativa, con autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, un Congreso local y 16 alcaldías.

Ésta establece que una vez que entre en vigor, la capital del país tendrá, al igual que los estados de la Unión, la posibilidad contar con su propia Constitución.

Estos son los puntos que contempla el dictamen aprobado por los senadores:

*La ciudad de México tendrá una Constitución, la cual deberá estar lista para el 31 de enero de 2017.

*Las 16 delegaciones serán sustituidas por 16 alcaldías, que accederán a recursos de fondos y ramos generales en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

*La Constitución Política de la Ciudad de México establecerá las competencias de las alcaldías, dentro de sus respectivas jurisdicciones.

*Las alcaldías estarán integradas por un alcalde y por un concejo, electos por votación universal, libre, secreta y directa para un período de tres años.

*La capital del país se denominará “Ciudad de México” y no Distrito Federal.

*La ciudad de México será una entidad federativa, con autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

*Se establecerá una Asamblea Constituyente que deberá aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar, el 31 de enero de 2017. La Asamblea se compondrá por 100 diputados constituyentes: 60 electos por el principio de representación proporcional mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

También lo integrarán 14 senadores y 14 diputados designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada Cámara y a propuesta de su Junta de Coordinación Política; seis designados por el Ejecutivo federal y seis por el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Todos los diputados constituyentes ejercerán su encargo de forma honorífica, por lo que no percibirán remuneración alguna.

*El jefe de Gobierno ya no podrá ser removido por el Senado.

*El Presidente de la República conservará el mando de la seguridad pública local, pero el jefe de gobierno será quien nombre al secretario.

Ahora, el dictamen se remite a la Cámara de Diputados para su discusión.

Lo que dicen los senadores

En tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, expuso que esta reforma fortalece los derechos políticos de los habitantes de la Ciudad de México, construye instituciones en cauces democráticos para los Poderes federal, en su sede, y para las autoridades locales.

Por la Comisión de Estudios Legislativos, la senadora Graciela Ortiz González destacó que el proyecto de decreto incluye modificaciones a un total de 50 artículos constitucionales, nueve relativos al régimen de la Ciudad de México y diversas modificaciones para hacer referencia a la nueva entidad de la República.

Dijo que la integración, organización administrativa y facultades de las alcaldías se establecerán en la Constitución Política y en las leyes locales, con base en las atribuciones que actualmente confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a las delegaciones, y que accederán a los recursos de los fondos y ramos federales en los términos que prevé la Ley de Coordinación Fiscal.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Alejandro Encinas Rodríguez expresó que “hemos logrado un gran acuerdo político, el más importante”, que crea una nueva entidad que contará con un Congreso Constituyente, una Constitución propia, a la que se reconoce como ciudad capital y con pleno goce de derechos políticos para sus habitantes.

Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó “por fin se hará justicia con esta ciudad, y se le dará su autonomía, incluso en una cuestión que parece de forma pero que tiene mucho fondo”.

“Deja de existir el Distrito Federal para darle paso a la Ciudad de México, sede de los poderes de la Unión y capital de la República; una entidad con derechos políticos plenos como sucede en las demás entidades federativas”.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas, refirió que el debate tardó 13 años y si bien hay un avance con la misma, se trata de una reforma incompleta, pues carece de muchos puntos sensibles como es que no dota de un real federalismo y sólo se cambia el nombre de las delegaciones por alcaldías.


Pablo Escudero, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que los cambios que se plantean al régimen político de las delegaciones o nuevos ayuntamientos “es meramente cosmético”, pues no se logra un cambio profundo y real, precisa que no se crea realmente el estado 32, sino un ente híbrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario