miércoles, 29 de abril de 2015

Sedesol niega acusaciones de Alejandro Encinas; se trata de un montaje, dice

El delegado de la Sedesol en Veracruz rechazó el presunto desvió de 500 millones de pesos que denunció el senador Alejandro Encinas.

Un día después de que el senador Alejandro Encinas acusó supuestas irregularidades por 500 millones de pesos en programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, la Sedesol negó las acusaciones, pues, dijo, se trata de “hechos totalmente falsos y representan un montaje que nada tiene que ver con el trabajo” que realiza la Secretaría en esa entidad.

El delegado de la Sedesol afirmó que los videos que presentó el senador “son montajes manipulados que representan una estrategia perversa basada en la falsedad, con el objetivo de desacreditar el trabajo de la dependencia”.

Las aclaraciones de la Sedesol ocurren luego de que Alejandro Encinas denunció el presunto robo de apoyos a jornaleros, de tarjetas bancarias, de cheques y falsificación de firmas, además de obras fantasmas relacionadas con el programa “3×1 Migrantes” y con el de “Empleo temporal”.

Encinas acusó que sólo se distribuyeron dos de los ocho millones de pesos destinados al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y documentó el presunto desvío de al menos 200 tarjetas bancarias, cada una con un monto de 512 mil pesos.


Agregó que hay más de 100 obras públicas que ya fueron cobradas pero que no se han realizado y en ese desvío de recursos estarían involucrados funcionarios federales, estatales y municipales.



Ante las acusaciones, la Sedesol precisó que “es falso que el presupuesto 2014 del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas  sea de 8 millones de pesos, de los cuales sólo se entregaron dos.

Lo cierto es que el presupuesto ejercido por la delegación  Veracruz de la Sedesol respecto a este programa fue de más de 10 millones de pesos”.

Explicó que en el caso del supuesto robo de 200 tarjetas bancarias, del programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, también se trata de un montaje. “Durante 2014, el recurso federal de este programa se manejó única y exclusivamente a través de giros nacionales, es decir que la liquidadora fue Telecomm, y nunca a través de tarjetas bancarias”, subraya un comunicado emitido la tarde de este martes.

“Cabe destacar que existen beneficiarios que recibieron tarjetas de la institución bancaria BANORTE durante el ejercicio 2013, pero recibieron los apoyos en 2014. De esta manera, las tarjetas bancarias BANAMEX DE PAGO que se presentan en el video no son un producto que se use en la operación del programa. El apoyo que reciben los jornaleros es por la cantidad de 800 pesos y no de mil quinientos”, agregó la dependencia.

Rechazó la falsificación de firmas para el robo de cheques. “ Los cheques expedidos sin la leyenda NO NEGOCIABLE fueron para el pago de materiales de construcción tales como láminas, clavos y caballetes, para el mejoramiento de viviendas de comunidades de los municipios de Yecuatla y Misantla, Veracruz”, indicó.


Añadió que es totalmente falsa la versión del video que acusa presuntas obras “fantasma” del Programa 3×1 para Migrantes en Veracruz y niega también la versión del video en el que se dice que se sustrajeron 7 millones de pesos de los apoyos a gestores voluntarios.

COMUNICADO SEDESOL.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.