jueves, 9 de abril de 2015

Se revirtió tendencia al alza de los salarios: Banco de México

México, DF. En un entorno económico débil, los salarios base de los trabajadores del sector formal de la economía revirtieron la tendencia al alza que habían mostrado recientemente, de acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de la junta de gobierno del Banco de México, divulgada este jueves.

Los empleos que se han venido generando son de menor calidad, en cuanto a ingreso, a los que fueron destruidos por la crisis de hace seis años, según el documento que recoge el análisis de los integrantes de la junta de gobierno del banco central, que es presidida por el gobernador Agustín Carstens Carstens, hace dos semanas cuando decidieron mantener en tres por ciento la tasa de interés de referencia del Banco de México.

El documento menciona que la actividad económica ha sido "un tanto débil", opinión en la que coincidieron todos los integrantes de la junta de gobierno.

La mayoría de los miembros coincidió en que prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada.

"Un integrante añadió que el crecimiento de los salarios ha sido acorde con la evolución de la economía y destacó que los incrementos del salario base de cotización del IMSS revirtieron la tendencia al alza que habían mostrado".

En el IMSS cotizan los trabajadores del sector formal.

Uno de los miembros de la junta advirtió que la persistencia en la holgura y el bajo crecimiento puede afectar el crecimiento potencial de la economía y recalcó que para la conducción de la política monetaria es relevante conocer si la actual debilidad de la economía obedece a un menor crecimiento del PIB potencial o si es un fenómeno cíclico.

"Respecto a la holgura en el mercado laboral, mencionó que su lectura es complicada puesto que la tasa de informalidad sigue siendo elevada e incluso algunos indicadores sugieren que los empleos que se han venido generando son de menor remuneración en comparación con los que se destruyeron durante la crisis. En este contexto, destacó la retroalimentación negativa entre informalidad, baja productividad y bajo crecimiento económico".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario