viernes, 17 de abril de 2015

SCT dio contrato millonario a los hijos del dueño de empresa inhabilitada

Gutsa Infraestructura está en la lista de las compañías que ha ganado licitaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) a pesar de haber sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, entre otras cosas por la obra en la Estela de Luz.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio un contrato millonario a la empresa de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien es dueño de la firma Gutsa Infraestructura, inhabilitada por el gobierno mexicano por incumplimiento y mala calidad en dos proyectos, entre ellos el de la Estela de Luz, reportó Reuters este viernes 17 de abril.

De acuerdo con información recabada por la agencia internacional de noticias, el contrato para ampliar un libramiento en la carretera México–Acapulco fue adjudicado a finales del año pasado a la empresa Epccor, propiedad de José Miguel Gutiérrez Sainz, Juan Diego Gutiérrez Sainz e Ignacio Gutiérrez Sainz, y donde figuran como accionistas Juan Diego Gutiérrez Cortina y dos compañías llamadas Administradora Gutsa y Gutsa Construcciones.

Reuters reveló también que “uno vínculos entre las dos empresas es que uno de los hijos funge como director de ambas firmas, según un documento público”.

Gutsa Infraestructura está en la lista de las compañías que ha ganado licitaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) a pesar de haber sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

¿Cuáles fueron las causas de la inhabilitación? Al menos dos proyectos: Gutsa no terminó a tiempo la obra de la Estela de Luz, derivando en costos que superaron los 90 millones de dólares; además, realizó un trabajo de mala calidad en la autopista México-Acapulco. 


“La ley mexicana prohíbe a las entidades gubernamentales que contraten a empresas que tienen directa o indirectamente accionistas -a través de otras entidades corporativas- en común con contratistas inhabilitados”, indicó Reuters.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario