domingo, 26 de abril de 2015

Revientan PRD y PVEM designación de Rogelio Ortega como gobernador sustituto en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro: La ausencia de diputados perredistas y el rompimiento del acuerdo del Partido Verde para designar a Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto, obligó al pleno del Congreso local posponer la sesión para este lunes.

La consumación del pacto amarrado en el centro del país desde la semana pasada, no se concretó por la falta de un solo voto ya que se necesitaban 31 y sólo se alcanzaron 30.

De los 46 diputados que conforman la LX Legislatura, 38 estuvieron presentes en la sesión y la mayoría de ellos ya se habían comprometido a respaldar la propuesta avalada por la administración de Enrique Peña Nieto y los líderes de la corriente perredista conocida como Los Chuchos.

No obstante, a la medianoche de este sábado los acuerdos se rompieron y varios diputados perredistas decidieron ausentarse sin justificación alguna, lo que provocó que no se alcanzara la votación de las dos terceras partes requerida para designar a Ortega como gobernador sustituto.

El vicecoordinador del Congreso, el diputado local priista Héctor Apreza Patrón, dijo que ya había un acuerdo entre las fracciones del PRI, PRD, PAN, PT, NA y PVEM, pero de último momento y sin explicación alguna, los cuatro diputados del Verde se negaron a respetar el pacto y a ello se sumó la ausencia de varios perredistas.

No obstante, el líder de la bancada priista aseguró que este lunes van a designar a Rogelio Ortega como sustituto porque es la única propuesta avalada por la mayoría de los integrantes de la comisión de Gobierno.

Hasta ahora, sólo los diputados de Movimiento Ciudadano y del Verde se oponen a votar por Ortega Martínez.

La acción del Congreso fue calificada como un mensaje, luego de que el presidente de la comisión de Gobierno, el diputado local perredista vinculado al narco, Bernardo Ortega Jiménez, acusó a Rogelio Ortega de filtrar la versión de que los legisladores pidieron más de 10 millones de pesos.

Previamente, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la licencia enviada por el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero para separarse de manera definitiva del cargo y dejaron en suspenso la designación del sustituto.


Desde la medianoche del viernes, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, quien se asume en documentos oficiales difundidos desde ayer como titular del Ejecutivo, asumió la función de encargado de despacho del gobierno estatal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario