lunes, 27 de abril de 2015

Ratifican a Rogelio Ortega como gobernador de Guerrero

Ortega ocupará el cargo hasta octubre próximo, cuando entregue la administración pública estatal a quien resulte ganador en los comicios del 7 de junio.

Por 34 votos a favor y siete en contra, el Congreso de Guerrero –instituido en Colegio Electoral– ratificó este lunes 27 de abril a Rogelio Ortega Martínez como gobernador “sustituto” de esta entidad federativa, cargo que habrá de ocupar hasta octubre próximo, cuando entregue la administración pública estatal a quien resulte ganador en los comicios del 7 de junio.

A favor de la ratificación de Ortega Martínez –quien ya había ocupado un primer interinato de seis meses al frente del Ejecutivo estatal, del 26 de octubre de 2014 al pasado 25 de abril–, se pronunciaron las bancadas del PRD (promovente del nombramiento, por ser el partido que ganó en las pasadas elecciones a la gubernatura guerrerense), el PRI, el PAN, y el PVEM, mientras que en contra se pronunció el partido Movimiento Ciudadano.

Entre los argumentos para respaldar a Ortega Martínez –quien la semana pasada insinuó que había legisladores que pedían dinero a cambio de su apoyo–, el Partido Acción Nacional, en voz del diputado Marcos Efrén Parra, advirtió que colocar en el cargo a una persona distinta generaría efectos adversos en términos “económicos, políticos y sociales” para la entidad, debido al ambiente de “convulsión” política en el que se encuentra Guerrero.

Además, señaló, “queda poco tiempo” como para que una persona distinta a Ortega pudiera realizar un efectivo proceso de entrega de la administración pública al próximo gobernador, que será electo en dos meses.

Por su parte, en nombre del PRI y del PVEM, el diputado Héctor Apresa Patrón señaló que “no vamos a obstaculizar al partido que ganó (la gubernatura) en las urnas (en referencia al PRD)” la posibilidad de proponer a quien ocupe este cargo en sustitución de Ángel Aguirre, quien el sábado anunció oficialmente que no regresaría a la gubernatura.

Por último, en nombre del PRD, el diputado Bernardo Ortega aseguró que, pese a “eventuales diferencias políticas”, Rogelio Ortega Martínez es el político más adecuado para dar conducción al proceso de cierre administrativo.

Asimismo, llamó a los grupos sociales que han manifestado su inconformidad con la política estatal a conducirse dentro del marco de la legalidad y principalmente a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y a los padres de los 43 alumnos de este centro educativo desaparecidos por la Policía Municipal de Iguala, les pidió “que actúen con cordura”.

Los siete votos en contra de la designación de Rogelio Ortega como gobernador “sustituto”, fueron de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, cuyo representante, Óliver Hernández Flores, ennumeró las principales fallas cometidas por éste, siendo gobernador “interino”, entre las cuales destacan: la represión de maestros en Chilpancingo y en Acapulco, que ha dejado en distintos operativos más de cien heridos y al menos un muerto; así como la malversación de fondos presuntamente donados a la Universidad Autónoma de Guerrero.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario