miércoles, 1 de abril de 2015

Que siempre no hubo acuerdo con Jornaleros de San Quintín, aclara la STPS su propia información

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ensenada, emitió un comunicado donde acordaba el aumento de 15 por ciento mayor al salario diario que percibían los jornaleros agrícolas de San Quintín, en Baja California. Sin embargo, un par de horas después, la dependencia se desdijo.

En el primer documento se citaba al presidente de la Junta Local, José Antonio Tinajero Ramírez, quien dijo que también se otorgó un aumento en la modalidad de pago “a destajo” por unidad, de igual manera de un 15 por ciento y que ambos ajustes serán efectivos a partir del 27 de marzo. Ahora, la Secretaría dijo que la información era inexacta.

“Mucho agradecemos cancelar su publicación para ofrecer información veraz, antecediendo una disculpa”.

A través del comunicado emitido por primera vez, se informó que los sindicatos que firmaron los nuevos tabuladores de salarios son el de Obreros, Campesinos, Cargadores, Operadores de Maquinaria en General, Similares y Conexos del Valle de San Quintín, adherido a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

El viernes pasado, el Consejo Agrícola les había prometido el aumento del 15 por ciento, sin embargo, muchos jornaleros no estaban contentos con el incremento de entre 115 y 130 pesos, cuando ya habían cedido su exigencia de 300 a 200 pesos diarios.

Los líderes agrícolas dijeron el pasado 28 de marzo que fijaron como base la cantidad de 200 pesos como salario diario, así como el destajo a 20 pesos la caja de fresa, porque así lo ha venido haciendo “Carlos”, el propietario Rancho “El Molino”, en la delegación Lázaro Cárdenas, quien a pesar de ser un agricultor pequeño ha mantenido ese pago desde que se estableció hace cinco años, y ahora se pretende que el resto de las empresas homologuen el pago.

La Secretaría había informado que entre las empresas que se encuentran que cuentan con contrato colectivo de trabajo con la CROM están Empresas Berrymex, Moramex y San José Baja Ranch, Rancho Agrícola Santa Mónica, Berry Land, Fortino Heredia Villegas y Empaque Dos Amigos.


Mientras que las empresas agrícolas adheridas a la CTM figuran la Unión Agrícola Regional de Productores de Legumbres de la Costa del Estado de Baja California y Productora Agrícola Industrial del Noroeste.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-03-2015/1299442.

No hay comentarios:

Publicar un comentario