viernes, 24 de abril de 2015

Que pongan ‘lupa’ al 5X

Legisladores locales cuestionan negocio del excandidato panista, Álvaro Suárez, quien estaría evadiendo impuestos con su empresa de importación de whisky.

Álvaro Suárez Garza, conocido como el luchador social el 5X, tendría que estar bajo la mira fiscal.

Esto por evadir impuestos con su empresa Coproimports S.A de C.V., a través de facturas subvaluadas en la importación de whisky a México, denunciaron ayer priistas.

También exigieron que la Servicio de Administración Tributaria (SAT) inicie una auditoria investigadora contra la compañía del 5X, quien pretendió llegar a la alcaldía de San Pedro por el PAN en las pasadas precampañas.

Juan Manuel Cavazos Balderas, diputado del PRI en el Congreso local, explicó que el evadir impuesto es una violación que debe ser castigada por el fuero federal.

“Si es acreedor de una sanción hay que solventarla, si la empresa de este señor está (evadiendo) tendría que enfrentarlo en un tribunal.

“Por ley, la autoridad tiene que hacer una relación de los hechos para llevar a cabo las investigaciones, y si hay una indagatoria, en donde una empresa no está cumpliendo en el pago de impuesto, considero que se tiene que investigar”, dijo Cavazos Balderas.

Añadió que, aunque Suárez Garza no es  funcionario público, está cometiendo una falta ante la ley, por lo que  deberá enfrentar a la autoridad federal.

De acuerdo con el Código Fiscal, el incumplimiento de obligaciones fiscales genera multas, recargos, auditorías, pero en casos extremos se contempla  penas de cárcel

Según el artículo 109 se considera castigo con cárcel, cuando una persona omita por más de 12 meses presentar sus declaraciones con carácter de definitivas. Pero la pena corporal no se da en automático.

Reporte Indigo publicó que empresas nacionales le entregan cuentas chuecas al fisco, entre ellas Coproimports S.A de C.V., propiedad del panista Álvaro Suárez Garza.

Mediante facturas subvaluadas, esta empresa pagaría menos impuestos en la importación de botellas de whisky ante la Agencia Aduanal.

Y no reporta el impuesto del 53 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más el 16 por ciento de IVA.

Suárez adquiere la nota de gravamen expedida por la empresa Richport Distribution S.A., establecida en Panamá, para introducir whisky pagando un impuesto promedio por botella de 30 pesos.

Les señalan giros negros

Eduardo Bailey Elizondo, dirigente estatal del PRI, señaló que el PAN ha estado involucrado en giros negros, como fue el caso de Felipe de Jesús Cantú, quien autorizó antros en su gestión como alcalde de Monterrey

“Eso es una característica en lo que ha caído el PAN, y la autoridad debe investigar estos tipos de casos. 

“Hay que recordar las fiestas de los diputados con bailarinas con bebidas alcohólicas”, dijo Bailey Elizondo.

Explicó que no le extraña que el panista Álvaro Suárez Garza este inmiscuido en asuntos que requieren investigación.

“No por nada personajes de la alta vieja escuela panista han señalado las prácticas de corrupción en este partido, y a militantes como Fernando Larrazabal, Seferino Salgado y Raúl Gracia”, acusó el dirigente priista.    

Trabajan en acciones

José de Luca, presidente de la Asociación de Importadores y Representante de Alimentos y Bebidas (Airabac), explicó que están trabajando varias asociaciones para combatir la subvaluación de whisky en México.

“Hemos estado reportando este problema ante el fisco, para que ellos tomen acciones contra este problema. 

“Toda la información la tiene el SAT y esperamos una reacción de ellos”, explicó de Luca.

Consideró que la Secretaría de Hacienda debería tomar esta evasión de impuesto en la importación de whisky a México con más seriedad.

“Creo que se deberían fiscalizar a este tipo de empresas”, solicitó el líder de la asociación.   

Agregó que el estudio realizado por la empresa Euromonitor reveló que este mercado tiene un quebranto de 6 mil millones de pesos al fisco.

Por su parte, personal de Comunicación Social de la Secretaría de Administración Tributaria informó que está realizando la investigación de la documentación de la empresa, y en días próximos daría su postura.

Se informó que el próximo lunes, José Manuel Rueda, director de Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, atendería a Reporte Indigo, después de revisar la información de la empresa.

El 5X guarda silencio

Reporte Indigo buscó al panista Álvaro Suárez Garza en relación al reportaje publicado sobre su empresa Coproimports S.A de C.V., que se ha convertido en la mayor distribuidora de licores en Nuevo León.

Su personal atendió la llamada y prometió una respuesta en días próximos.

Edna Laura Huerta, encargada de atención a medios del 5X, aseguró que estaban analizando la publicación, esto para contestar lo publicado.

“Estamos analizando la nota, pero aún no nos ha autorizado si hablará”, dijo Huerta.

Este medio publicó que, como activista social, a través de su personaje el 5X difunde valores a la niñez, como participación ciudadana y combate a la corrupción.


Pero en su faceta empresarial, Álvaro Suárez aprovecha las facturas subvaluadas para obtener mayor margen de ganancia reportando menos gravamen al SAT.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario