lunes, 27 de abril de 2015

Protestas de CNTE contra reformas; insta a paro general

Orizaba, Ver.- En su más reciente comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adelanta que reiniciará movilizaciones para llegar al paro nacional en mayo y hacer suyo el reclamo de abrogar el paquete de reformas estructurales del gobierno federal; también lamentan que el Poder Legislativo haya autorizado la portación y uso de armas a agentes policiacos extranjeros.

“La ineptitud, el entreguismo, la debilidad y la desvergüenza del grupo antinacional y pro gringo de Enrique Peña Nieto lo conducen, día a día, a dejar la seguridad nacional en manos de los mayores explotadores, intervencionistas y guerreristas del mundo, los imperialistas al norte del río Bravo”, expone el documento.

Sobre el caso Ayotzinapa menciona que, “se presenta como espejo mundial donde se miran los dolores y rabias de los asesinados, desaparecidos, olvidados, despojados, encarcelados de cualquier rincón del mundo. Muestra lo que somos y lo que queremos cambiar, lo existente y transformable. Estos hechos también se han convertido en una ventana para asomarse y ver el mundo que se va y el horizonte que puede venir. Entre tanto las ciudades en el mundo se ven agitadas en veces por las gritaderas y otras tantas por el silencio que estremece la piel. El dolor y la rabia en 200 ciudades de Estados Unidos con la caravana 43; en Europa con las 14 que está recorriendo la Euro-caravana 43 y próximamente en el sur del continente con la Caravana 43 Suramérica se está desplegando el gran telar hecho puente, una vez que se ha enlazado desde cada resistencia y organización el reencuentro con el compromiso y consecuencia de los de abajo”.

Aseguran que el gobierno federal le ha declarado la guerra al pueblo mexicano, imponiendo a sangre y fuego sus reformas estructurales a través del terrorismo de Estado, “por ello la CNTE ha decidido continuar su jornada de lucha en 2015 con una nueva etapa de unidad, de activismo político y proceso organizativo para pasar a la ofensiva y emplazar al gobierno peñista, haciendo un llamado a todos los sectores explotados de la sociedad para enfrentar unitariamente las agresiones de este régimen y generemos las condiciones para la construcción del Frente Único de Lucha que nos permita arribar a la Gran Huelga Nacional”.

En esta organización, “continuamos exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y el castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de seis personas, entre ellas tres normalistas, crímenes de Estado perpetrados los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”. También se pide la abrogación de las reformas estructurales, defensa de la educación pública, plazas automáticas a los egresados de normales públicas del país, alto al Terrorismo de Estado y renuncia de Peña Nieto”.

“La CNTE denuncia un caso más de lo que el Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, documentó y denunció a nivel internacional sobre que en México la judicialización mediante acusaciones falsas de la comisión de delitos diversos ha sido una constante en el Estado mexicano para obstaculizar y tratar de desactivar a las y los líderes comunitarios, a las y los defensores de derechos humanos y a las y los luchadores sociales”.

Las protestas iniciarán el primero de mayo con los referentes en lucha en contra de las reformas estructurales, por la defensa de la estabilidad y seguridad laboral y aumento salarial en la Ciudad de México.

Anuncian partidos respaldo a contrarreforma a Ley del IPE

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) respaldarán y buscarán que se apruebe la contrarreforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado que elaboraron organizaciones de jubilados y pensionados. El diputado panista Alejandro Zairick y de MC, Cuauhtémoc Pola, dieron a conocer que tras reunirse con integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz y del Frente en Defensa del IPE (Copipev, Fedipev) escucharon la iniciativa que ellos realizaron la cual, consideraron, corrige los errores aprobados por la mayoría priísta.

Debido a ello, dijeron que van a retomar la propuesta hecha por los pensionados y jubilados para buscar contra reformar la Ley del IPE, que ha sido declarada anticonstitucional en algunos de sus artículos.

El panista Alejandro Zairick reprochó que la mayoría priísta haya aprobado la Ley del IPE enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a pesar de ir en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores. Recordó que en la sesión en que se aprobó dicha Ley, la bancada del AN votó en contra y se ha mantenido pendiente de que en Veracruz no se violen los derechos laborales de los trabajadores.

Dijo que esa Ley ha sido calificada de anticonstitucional por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues se trata de una legislación agresiva que debe reformarse a la brevedad.

Por su parte Cuauhtémoc Pola mencionó que de ser necesario se recurrirá a la movilización social para obligar al Congreso del Estado a que tome en cuenta, estudie y dictamine a favor, la iniciativa con proyecto de reforma a la Ley del IPE. Anunció que su partido retomará la propuesta elaborada por el Copipev y Fedipev, para reformar la Ley avalada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues afecta los derechos laborales de la burocracia tanto en activo como jubilados y pensionados.

“Si bien es cierto que el PRI y sus aliados son mayoría, lo cierto es que se trata de una iniciativa que viene respaldada por miles de ciudadanos que se están sumando a este proyecto en todo el estado de Veracruz, y que los diputados de oposición estamos analizando detenidamente, trabajando artículo por artículo, y que en su momento la estaríamos presentado como iniciativa por parte de la oposición”, expresó.


Señaló que los legisladores de oposición coinciden con los jubilados de que debe reformarse la actual Ley por ser violatoria a sus derechos y citó que con el nuevo ordenamiento aprobado por los diputados del tricolor y sus aliados, deja vaga la definición del Instituto, por lo que habrá que recuperar y dejar bien establecido que es de carácter público e interés general.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.
AUTOR: Fernando Inés CarmonaJair García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario