miércoles, 8 de abril de 2015

Promesas económicas de EPN “se han venido abajo con estruendo”: ‘Financial Times’

“El gobierno todavía espera que el crecimiento económico de 5 por ciento se pueda alcanzar en 2018, pero las promesas de Enrique Peña Nieto se han venido abajo con un estruendo. Ahora, su nuevo y poco atractivo lema es: ‘Hacer más con menos’”, reportó.

Las promesas de crecimiento económico que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, se han venido abajo con estruendo, indicó el diario Financial Times.

El periódico reportó que el nuevo y poco atractivo lema del presidente Peña Nieto es “hacer más con menos”, en referencia a los recortes del gasto en 2015 y 2016, que en conjunto sumarán alrededor de 1.5 por ciento del producto interno bruto (unos 259 mil millones de pesos).

Recordó que en los primeros dos años del gobierno de EPN, la economía creció 1.8 por ciento en promedio anual, una tasa menor a la de los 25 años precedentes, que fue de 2.1 por ciento promedio por año, de acuerdo con datos oficiales.

El reporte publicado el martes por el Financial Times indica que en momentos en que el país se prepara para dos años de austeridad por los recortes del gasto en 2015 y 2016, debido a la caída del precio del petróleo, “nada simboliza mejor el malestar de las personas que el alza en el precio del huevo.

“Un crecimiento nada espectacular, el malestar por el aumento de impuestos en 2014, la producción de petróleo en declive y la perspectiva de recortes al gasto público éste y el siguiente año golpean el estado de ánimo después de las embriagadoras esperanzas de que las ambiciosas reformas del presidente Peña Nieto pondrían a México en una vía rápida hacia la prosperidad”, apuntó el Financial Times en un artículo de su corresponsal Jude Webber.

Y apuntó que, por desgracia para el gobierno, los precios internacionales del crudo se derrumbaron cuando se preparaba para invitar a la inversión privada a participar en el sector energético, por primera vez en casi 80 años.

No obstante, según el diario, “las cosas no son irremisiblemente sombrías: la economía de México tiende a moverse en tándem con Estados Unidos, el destino de cuatro quintas partes de sus exportaciones, y el panorama está mejorando. Los sectores de la industria de fabricación de automóviles y de la construcción de México están en auge y las facturas de teléfono y electricidad móviles están bajando, a lo que el gobierno dice que es una prueba de que las reformas ya están dando resultados”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario