lunes, 6 de abril de 2015

Privilegió México a China para Tren de Alta Velocidad

China Railway Construction Corporation fue la única que recibió en su país a funcionarios mexicanos provenientes de la SCT.

Entre las empresas que buscaron quedarse con la ahora cancelada construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, China Railway Construction Corporation fue la única que recibió en su país de origen, China, a funcionarios mexicanos provenientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con una bitácora de reuniones disponible en el portal Infomex –administrado por el IFAI- representantes de la SCT también tuvieron juntas de trabajo con otras 10 compañías; sin embargo, sólo la china recibió en sus oficinas centrales a enviados mexicanos.

Otras compañías como la japonesas Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo, las francesas Systra, Alstom y Bombardier, las españolas CAF y Talgo y la italiana Ansaldo, sólo se encontraron con los funcionarios de la SCT en la ciudad de México.

De acuerdo con esa bitácora, el número de reuniones fue la siguiente:
-Alstom 7
-CAF 5
-Siemens 5
-Bombardier 4
-Cistra 4
-Mitsubishi 2
- Mitsui 2
-Talgo 2
-Alsaldo 1
-Sumitomo 1

En contraparte, representantes de la SCT se reunieron en dos ocasiones con la paraestatal china, según información de la propia dependencia.

La primera de ellas ocurrió entre las 10:15 y las 11:45 horas del 20 de enero de 2014, en el Salón de Conferencias de la National Development and Reforma Comission, en Pekín, China.

El listado no especifica quiénes participaron en esa primera reunión, pero sí que hubo una “Presentación de Proyectos de Infraestructura” con el asunto específico de “Presentación y comentarios de los proyectos de trenes de pasajeros”.

El segundo encuentro entre la SCT y China Railway fue ya en la ciudad de México.

El 28 de agosto de 2014, el ahora ex subsecretario de transporte, Carlos Almada, y el ex diputado del PRI, José Adolfo Murat Macías, se reunieron con empresarios chinos en las oficinas de la Subsecretaría de Transportes de la SCT, en la colonia Narvarte del DF, de acuerdo con el mismo documento.

Carlos Almada dejó la SCT y ahora es embajador de México en Japón desde el 17 de febrero de 2015; mientras que José Adolfo Murat Macías es sobrino del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, y no reporta públicamente su actividad laboral.


La primera licitación del tren México-Querétaro se canceló ante cuestionamientos por la falta de competencia y el segundo intento de licitación se suspendió indefinidamente por un recorte al gasto, anunciado por la Secretaría de Hacienda.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: IRVING HUERTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario