miércoles, 22 de abril de 2015

Presentan PRI y Verde iniciativa sobre desaparición forzada y tortura

MÉXICO, D.F: Los coordinadores del PRI y del Partido Verde en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón y Carlos Puente, respectivamente, presentaron una iniciativa de ley para reformar el artículo 73 fracción XXI de la Constitución, para “fortalecer el orden jurídico en materia de desaparición forzada de personas y tortura”.

La iniciativa plantea tipificar en el artículo constitucional este delito y sus sanciones en los órdenes federal y local. Además, busca regular la prevención, investigación y sanción de la desaparición forzada de personas, así como la búsqueda y situación legal de las personas no localizadas.

La iniciativa del PRI y el Verde propone crear un Sistema Nacional de Búsqueda, con protocolos diferenciados para los distintos casos de personas no localizadas, incluyendo las desapariciones forzadas.

En materia de tortura se busca facultar al Congreso para que emita una ley general que permita armonizar la legislación federal y local de ese delito.

Hasta ahora el PRI y el Verde habían minimizado el impacto de los casos de desapariciones forzadas denunciados por decenas de organizaciones de derechos humanos nacionales y extranjeros, a raíz de los casos de Tlatlaya, en el Estado de México, y en especial el de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la presentación de la iniciativa, Gamboa Patrón afirmó que la propuesta “responde a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto, quien en noviembre de 2014 hizo un llamado para que se realicen las acciones conducentes para fortalecer y poner al día los instrumentos jurídicos y legislativos tendientes a fortalecer la protección de los derechos humanos”.


La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario