martes, 21 de abril de 2015

Piden ‘Cocoa’ y Aureoles se investigue a Castillo por masacre de Apatzingán

MORELIA, Mich: Los candidatos del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, y de un Nuevo Comienzo, Silvano Aureoles, coincidieron en que se investigue al excomisionado Alfredo Castillo por proteger a la Policía Federal (PF) y tergiversar la verdad sobre la masacre de Apatzingán del 6 de enero, donde murieron por lo menos 16 personas.

La revista Proceso en su edición de esta semana, la 2007, junto con el portal Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univisión, difundieron la investigación de la reportera Laura Castellanos sobre la matanza, donde se destaca que el pasado 6 de enero “policías federales, a bordo de decenas de vehículos, irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas y heridas a muchas más”.

Sin embargo, “Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán y quien acaba de ser nombrado director de la Conade, sostuvo que tales hechos fueron producto de un “fuego cruzado”.

Sobre el tema, el perredista Silvano Aureoles advirtió que “en la Tierra Caliente hay una tensa calma, y yo espero que no se tensen las cosas. Se necesita una investigación precisa, y si hay cosas indebidas, hay que responder ante ellas”.

Asimismo, mencionó que en la actual campaña ha habido un cambio muy significativo no por lo intenso, sino porque han mejorado las circunstancias, “la gran diferencia es que no siento presiones de factores externos hacia la gente, la gente llega con el entusiasmo desbordado a los mítines.

En Zitácuaro, Cocoa Calderón consideró que el excomisionado federal Castillo Cervantes debe esclarecer lo ocurrido el 6 de enero en el municipio de Apatzingán.

En rueda de prensa, la panista señaló que el video que salió a la luz este domingo 19, donde se observa a elementos de la PF abrir fuego contra un grupo de personas presuntamente integrantes del grupo de Los Viagras, es una prueba más para que el excomisionado aclare lo sucedido durante el desalojo del palacio municipal.

Al cuestionarle si Alfredo Castillo debe ser investigado y posteriormente sancionado, la candidata panista apuntó que primero se debe aclarar quién tenía el mando en ese momento y si respondió a instrucciones que giró el excomisionado en torno a Michoacán.

La exsenadora aseveró que no se pueden seguir escondiendo las realidades, como en este caso, donde Castillo Cervantes aseguró que lo acontecido en Apatzingán se trató de un enfrentamiento.


La panista recordó que ella insistió en todo momento que Castillo no tenía por qué mantenerse en el estado y que su trabajo era reprobable, debido a que dejó de funcionar el tema de seguridad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.