martes, 14 de abril de 2015

Partidos chicos salarios grandes

El reglamento del INE obliga a los partidos políticos a mostrar en sus sitios de Internet la información sobre las percepciones que reciben quienes forman parte de su estructura. El Partido Verde Ecologista lidera la lista de los funcionarios que perciben los ingresos más onerosos.

Hasta el momento, ninguna disposición legal obliga a las autoridades de un partido político a presentar o dar a conocer su declaración patrimonial ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

El dato que sí es obligatorio proporcionar es el salario que percibe la estructura que trabaja en los partidos políticos; sin embargo, no todos lo cumplen.

De acuerdo al reglamento del INE, los partidos políticos tienen la obligación de mostrar en sus sitios de Internet la información sobre las percepciones que reciben quienes forman parte de su estructura.

En general, son los partidos pequeños quienes pagan más a sus dirigencias. El más oneroso es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como no cuenta con la figura de presidente, paga a cada uno de los 11 miembros del Comité Ejecutivo Nacional -por honorarios- 100 mil pesos brutos; 95 mil 333 pesos mensuales netos (después de impuestos).

En su página de transparencia señala que a cada uno de los 27 miembros de su Consejo Político Nacional le paga 75 mil pesos, unos 71 mil 500 netos.

En el esquema de los partidos que sí tienen una figura de líder o presidente nacional, el primer lugar lo ocupa el PAN.

Su presidente, Gustavo Madero, percibe un ingreso neto de 124 mil 624 pesos. José Isabel Trejo, el secretario general, gana 96 mil 125 pesos netos al mes.

El salario más bajo que paga el partido es a sus técnicos operativos, quienes perciben ingresos por 4 mil 456 pesos mensuales.

En segundo lugar se encuentra Movimiento Ciudadano. Su coordinador nacional, Dante Delgado, tiene una percepción de entre 55 mil y 75 mil pesos mensuales. Su secretaria de Acuerdos, María Elena Orantes, percibe entre 60 mil y 40 mil pesos al mes, mientras que los auxiliares administrativos pueden ganar entre 6 mil y 3 mil 500 pesos.

El tercer lugar lo ocupa Nueva Alianza. Su presidente, Luis Castro Obregón, percibe un salario bruto de 100 mil 335 pesos al mes; después de impuestos, recibe 72 mil 730 pesos.

El secretario general, Luis Alfredo Valles, gana 84 mil 592 pesos brutos; unos 62 mil 340, después de impuestos.

La plaza con menores ingresos es la de auxiliar administrativo, quienes solo perciben 11 mil 747 pesos al mes, 10 mil 332 pesos netos.

El PRI se va hasta el cuarto lugar. César Camacho, presidente del tricolor tiene ingresos brutos por 75 mil 161 pesos; después de pagar impuestos, el líder percibe 61 mil 855 pesos.

Su secretaria general, Ivonne Ortega, percibe 52 mil 141 pesos brutos; después de impuestos, recibe 45 mil 696 pesos.

Los trabajadores con menos ingreso en el PRI son los “Auxiliares Operativos C”, quienes perciben apenas 2 mil 108 pesos mensuales; mil 880 millones.

En quinto lugar está Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, quien percibe 49 mil 826 pesos al mes. Su secretario general, Valentín González Bautista, percibe 49 mil 692 pesos al mes.

Sin embargo, cada uno de los secretarios de 21 carteras distintas tienen casi los mismos ingresos; cada uno cobra 49 mil 593 pesos.

En el caso de Morena, la página de transparencia de su partido da cuenta de que ninguno de los miembros de la estructura partidista tiene un ingreso como parte de sus actividades en el nuevo partido político.

El diario 24 Horas publicó una investigación en la que asegura que tanto Andrés Manuel López Obrador, quien funge como presidente del Consejo Nacional de Morena, como Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, tienen un ingreso mensual de 50 mil pesos, lo que violaría sus propios documentos básicos.

El Partido Humanista y el Partido Encuentro Social, no dan a conocer en sus sitios web información sobre su nómina.

> 95,333
pesos paga el PVEM a cada uno de los 11 miembros del Comité Ejecutivo Nacional

> 124,624
pesos percibe Gustavo Madero en su calidad de líder nacional del PAN

> 75,000
pesos recibe como sueldo Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

> 72,730
pesos al mes percibe Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza

> 61,855
pesos al mes son los ingresos de César Camacho, presidente del PRI

> 49,826
pesos al mes gana Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD

> *50,000 pesos

* ganan los líderes de Morena, de acuerdo al diario 24 Horas, aunque en la página de transparencia del partido dice ninguno tiene ingresos por este concepto.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario