jueves, 9 de abril de 2015

Padecen desabasto de agua en Oaxaca por conflicto en San Antonio de la Cal

OAXACA, Oax: Al menos 45 mil familias de 50 colonias de esta capital cumplieron cuatro días sin agua, luego de que habitantes de San Antonio de la Cal tomaron la planta potabilizadora y dañaron la tubería para exigir al gobierno la destitución del administrador municipal Noé Lagunas Rivera y se convoque a elecciones.

San Antonio de la Cal es uno de los 18 municipios que se repartieron las fracciones parlamentarias al desaparecer poderes municipales y nombrar administradores donde se manejan más de 300 millones de pesos.

Apenas el domingo anterior, habitantes de San Antonio de la Cal que exigen la destitución del administrador municipal y que las autoridades electorales convoquen a elecciones por el sistema normativo interno (usos y costumbres) se enfrentaron con seguidores de Noé Lagunas Rivera, situación que dejó ocho lesionados.

En respuesta, los inconformes decidieron tomar la planta potabilizadora ubicada en San Antonio de la Cal, lo que generó desabasto de agua en 50 colonias de esta capital.

Personas aún sin identificar, destacó el organismo operador del agua, causaron daños en tubería de aproximadamente 30 pulgadas de diámetro, las cuales serán programadas para su reparación en cuanto permitan el acceso al personal de SAPAO.

Durante la acción fueron cerradas las válvulas de seccionamiento y distribución, lo que provocó la suspensión del suministro de agua a unos 45 mil domicilios ubicados en más de 50 colonias.

La planta potabilizadora ubicada en ese municipio conurbado tiene una capacidad de almacenamiento de 5 millones de litros y abastece del recurso natural a las 50 colonias que forman parte de las zonas centro, sur y este de la ciudad capital.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría estatal de Seguridad Pública del Estado (SSP) para evitar posibles violaciones a derechos humanos en la comunidad de San Antonio de la Cal, luego de que la tarde del 5 de abril se suscitó un nuevo enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de esa comunidad.

Según el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0426/(01)/OAX/2015, el pasado domingo ocurrió un primer enfrentamiento por presuntos conflictos políticos. Uno de los grupos es integrado por personas que apoyan al administrador municipal y el otro por quienes piden elecciones en la comunidad.

El organismo defensor recapituló que el enfrentamiento ocurrido el domingo 5 comenzó cuando un grupo de personas acudió a las oficinas del administrador municipal para exigirle cuentas sobre los recursos económicos de esa comunidad, pero los policías locales cerraron las puertas para evitar que los manifestantes tomaran las oficinas, lo cual enojó a los inconformes.

Ante la actitud de la policía, los grupos antagónicos se enfrentaron con palos y piedras hasta que al menos ocho personas quedaron lesionadas en ese municipio que se rige por el sistema de usos y costumbres.


En respuesta, fue tomada la planta potabilizadora y los inconformes anunciaron un posible boicot electoral en caso de que no haya nuevos comicios para elegir a nuevas autoridades municipales en San Antonio de la Cal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario