lunes, 13 de abril de 2015

Ofende a mexicanos despilfarro y ostentación de políticos: empresarios

MÉXICO, D.F: La cúpula empresarial expresó su preocupación por la frecuencia con la que se dan a conocer “despilfarros y ostentación que ofende a los mexicanos” en un contexto electoral y de debilidad económica.

Al dar a conocer su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que “prácticamente no hay semana en la que no salga a la luz algún nuevo suceso en el que miembros del sector político sean señalados lo mismo por usos patrimoniales de los recursos públicos, que por presuntos fraudes”.

En los últimas semanas se han dado a conocer en diversos medios de comunicación casos de presunto conflicto de interés y despilfarro de recursos como el caso de la “Casa Blanca”, propiedad del presidente Enrique Peña Nieto; la casa de Malinalco del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray; así como la más reciente investigación de Proceso, sobre las propiedades del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

El organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani afirmó que con recurrencia “se dan a conocer despilfarros y una ostentación que ofende a los mexicanos, máxime en un contexto de recortes presupuestales, austeridad y sacrificios para la población, cuando empresas y personas físicas se ven presionadas por un mercado interno débil y una carga fiscal importante”.

Además, señaló, en el arranque de las campañas electorales han proliferado las acusaciones o alusiones entre los partidos políticos de presuntos actos de abuso, corrupción e impunidad, con spots transmitidos a todas horas para denostar a los contrincantes.

“Estas estrategias electorales se dan en medio de una tónica más general, de desconfianza y hartazgo social por la corrupción y la descomposición de la vida pública”, acotó.

Ante esta situación, el CCE sugirió que cada candidato se adhiera a la iniciativa “tres por tres”, presentando públicamente su declaración patrimonial, de intereses y la fiscal o la carta compromiso para la hacer la declaración en caso de resultar electos.

Gutiérrez Candiani dijo:

“Llamamos a los ciudadanos a exigir a los candidatos, a todos los cargos a elección, que hagan este compromiso. Más aún, exhortamos a que, como electores, todos tomemos en cuenta, como un argumento de peso en el voto informado, a quienes presenten estas tres declaraciones en el formato homologado del programa ‘Candidato transparente’”, que será presentado este martes 14 de abril.

El CCE señaló que es inaceptable el desaire a la plataforma “Legislador Transparente” en el Congreso de la Unión, la cual busca que diputados y senadores en funciones también hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, de posibles conflictos de interés y fiscales. En el arranque sólo se sumaron cuatro de 628 legisladores federales, y a la fecha no se han incorporado más de una docena.

Para la cúpula empresarial, con cada escándalo de corrupción que queda impune, la frustración en la población aumenta, y con ello, va perdiendo legitimidad el estado democrático, como instrumento de protección de los derechos ciudadanos y promotor de los intereses de la sociedad.


“Se pierde fuerza y capacidad en la gobernabilidad, y se ensancha la brecha entre los políticos y la sociedad”, sentenció.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario