miércoles, 15 de abril de 2015

Nueva Generación en Michoacán

Informes del Cisen en Michoacán destacan que desde hace un año el cártel Jalisco Nueva Generación pelea el control del estado; esta semana ingresó a la entidad registrándose ya cuatro enfrentamientos.

Mientras el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara, lidia con lo que podría ser el escándalo de su administración -al darse a conocer que en su breve gestión ha utilizado más de mil 200 millones de pesos de Banobras para reestructurar la deuda- su estado retorna a los baños de sangre.

De acuerdo a datos manejados al interior del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días en diversos puntos del estado obedece al posicionamiento del cártel Jalisco Nueva Generación que está disputando el territorio de Michoacán, tanto a las células huérfanas del cártel de Los Templarios,  como a los grupos de autodefensa.

El violento regreso del terror a Michoacán se ha registrado con mayor insistencia en los municipios de la zona limítrofe con Jalisco, dice un informe al que tuvo acceso Reporte Indigo, donde en las últimas 48 horas se han registrado al menos cuatro enfrentamientos.

El choque de la células del cártel de Jalisco con los grupos de autodefensa ocurrió apenas la noche del pasado lunes, cuando un comando de al menos 50 hombres ingresó al municipio de Sahuayo, en la zona limítrofe de Michoacán, atacando un puesto de autodefensas y policías estatales que estaban al cuidado de la seguridad de esa localidad. En el choque tres autodefensas fueron muertos, y al menos cuatro de los sicarios también perdieron la vida. 

Frente a este panorama, el gobierno estatal no ha reconocido el retorno de la violencia ni la disputa del territorio michoacano por parte de las células del crimen organizado. El gobernador apenas acaba de regresar de un viaje que hizo a Europa, a donde asegura fue por invitación de la UNICEF, pero no expuso el problema de los niños huérfanos de la guerra que persiste en todo el estado.

 ‘La Tuta’, la última contención

De acuerdo a informes de agentes de campo del Cisen en Michoacán, el cártel Jalisco Nueva Generación había estado peleando el control del estado desde hace casi un año, apenas fue abatido Nazario Moreno Gonzalez, “El Chayo”.

La ubicación y ejecución del entonces líder de Los Templarios sería obra indirecta del cártel en Jalisco, cuyos sicarios ubicaron a “El Chayo” mientras se desplazaba por las montañas de Arteaga, revelando luego su posición a las Fuerzas Federales, ante quienes –oficialmente- cayó abatido en un enfrentamiento.

A partir de ese momento, el cártel encabezado por Nemesio Oseguera decidió ir por el control de todo el estado, pero encontró la resistencia de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, quien se autonombró líder de Los Templarios.

La confrontación entre las células leales a “La Tuta”, y las células del cártel de Jalisco fue lo que elevó la ola de violencia que se vivió en Michoacán el año pasado. 

Tras la captura de “La Tuta”, sus leales mantienen la lucha contra el grupo de Jalisco, el que se estima que ha entrado a la entidad con al menos cinco células de sicarios por cada uno de los municipios en disputa.

La tercera hermandad

De la alianza de las células que fueron de Los Caballeros Templarios y de las células del cártel Jalisco Nueva Generación –explica el informe  del Cisen- resulta el nuevo grupo dedicado al trasiego de drogas, que se autonombra como la Tercera Hermandad, el cual depende de la estructura de Nemesio Oseguera.

Tercera Hermandad, dijo un funcionario del Cisen, ha iniciado un periodo de reclutamiento de todos los grupos armados en Michoacán, que lo mismo pueden ser los extemplarios que policías.

Promete cártel ‘limpiar’ violencia

Indigo Staff

Como lo hiciera en su momento Servando Gómez Martínez, los integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación han utilizado videos colgados en Youtube para lanzar avisos sobre sus actividades. 

Uno de esos materiales circula en la red y en él señalan a la población de Guerrero y Michoacán que ellos se encargarán de limpiar la ola de violencia.

En la grabación, que dura poco más de cuatro minutos, aparecen varios hombres vestidos con ropa negra, encapuchados y fuertemente armados, algunos de ellos se encuentran sentados en una mesa simulando una conferencia de prensa.

Uno de los hombres afirma que el pueblo está harto de tantas injusticias que se viven diariamente, y afirma que Los Caballeros Templarios ya no son narcotraficantes.

“(Son) una bola de bandidos que abusan de la gente inocente, son una plaga maligna que a diario matan a inocentes para robarles lo poco que ganan para el sustento de su familia. Puesto que ellos se dedican al secuestro, extorsión, cobro de cuota, a robar las tierras al campesino y lo más bajo que hacen es violar a mujeres indefensas.

“Ustedes Caballeros Templarios son una bola de mugrosos bandidos junto con sus líderes, la ciudadanía merece tranquilidad y nosotros. Los guerreros del cártel de Jalisco Nueva Generación venimos a dársela, y terminar con éstas lacras que han invadido la tranquilidad de la ciudadanía de Guerrero y Michoacán”, dice el hombre encapuchado en la grabación. 

Aseguran que ellos se dedican al narcotráfico y no a robar, ni a secuestrar como lo hacen Los Templarios. 

“Pero les aseguramos que nosotros vamos a acabar con ellos y con sus líderes”.

En el video también aseguran que el Gobierno no ha podido dar con Nazario Moreno, “El Chayo”, quien “se hace pasar por muerto, pero en realidad no está muerto”. 

“En este comunicado decimos que nosotros estamos en contra del secuestro, extorsiones, de las violaciones de mujeres y de matar gente inocente, ya basta de tanta maldad de parte de éstas lacras que son Los Caballeros Templarios. Atentamente Los Guerreros del Cártel de Jalisco Nueva Generación”, indica el desconocido.


En disputa

Entre los municipios que el cártel Jalisco Nueva Generación está contemplado como plazas para asentarse, se encuentran:

> La Piedad
> Zamora
> Sahuayo
> Yurécuaro
> Vista Hermosa
> Los Reyes
> Uruapan
> Tepalcatepec
> Aguililla
> Apatzingán

> Buenavista Tomatlán

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario