jueves, 9 de abril de 2015

Nueva baja en el PRD: Renuncia Petra Santos

México, D.F: Petra Santos, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, dejó las filas de esa fuerza política porque, dijo, ha transgredido los valores éticos y morales de lo que comenzó en 1989 y ahora se ha convertido en “una burla para el pueblo”.

En una carta dirigida al presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, y firmada también por Jesús Benjamín Hurtado Aguirre, quien fungía como subsecretario de Fomento de Comunidad y Ciudadanía del CEN de ese partido, Santos destaca que la “nueva izquierda” fue apegándose más a los proyectos del gobierno, por lo que ya no encuentra el espíritu de la democracia en ese instituto político.

Subraya que al ingresar a las juventudes comunistas se propuso luchar para que desde la izquierda se construyera “un México con justicia social… un México donde nosotros, la generación del 68 y las generaciones posteriores, pudiéramos vivir sin miedo, sin hambre y en total libertad”.

Pero hoy, añade, ve “un México deteriorado y desintegrado en sus valores éticos y morales más allá de la perspectiva que imaginé de un futuro mejor. Un México dañado, donde la indolencia de las políticas publicas hacia el pueblo ha servido para que sea humillantemente pisoteado. Un México que me hace recordar que el ayer fue mejor que hoy, donde quisimos un cambio que resultó regresivo”.

En su carta de renuncia, con carácter de irrevocable, la ahora execretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía señala que en el PRD “se han trasgredido los valores éticos y morales de lo que empezó en 1989 derivado de la urgente necesidad de un cambio del sistema político nacional y se convirtió en una burla para el pueblo”.

Y hace una fuerte crítica a la corriente Nueva Izquierda al señalar que se dio a la tarea “de hacer alianzas de facto con las tres instancias de gobierno en turno, llegando lamentablemente a asociaciones, incluso, con el crimen organizado para avalar narcocandidaturas”.

Las diferencias entre Navarrete y Santos se hicieron evidentes a principios de febrero, cuando ésta aseguró que el líder perredista le había comentado que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard –quien también renunció a las filas del PRD el pasado 27 de febrero–, había quedado fuera de las candidaturas plurinominales por no acercarse al mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“A mí personalmente Navarrete me dijo que él no podía hacer nada, que Ebrard tenía que hablar directamente con Mancera, si Mancera y él llegaban a un acuerdo y autorizaba, él iba a ser el diputado plurinominal”, precisó Santos en una entrevista radiofónica.

Navarrete lo negó y dijo que comprendía la inconformidad de Ebrard, pero fue el equipo político “que menos votos tiene en el Consejo” y por eso, subrayó, quedó fuera.

Según el exsenador, no hubo ningún acuerdo para garantizar una diputación plurinominal a Marcelo Ebrard, pero sí hubo muchos contactos (…) le informamos del grado de dificultad que había internamente, él sabía perfectamente cuáles eran las reglas del juego y sabía que eran sus posibilidades muy escasas”.

El perredista aseguró que ni el jefe de Gobierno, ni ningún otro político, pidieron que no se incluyera a Ebrard en la lista.
“Nunca ocurrió eso, hay que ser honestos y reconocer las cosas, esta fue una decisión totalmente partidaria”.

El expresidente nacional del PRD, Jesús Zambano, también se sintió ofendido con las declaraciones de Santos e incluso puso en duda sus facultades mentales.

“Uno duda que Petra Santos esté bien de sus facultades mentales, conozco a Carlos Navarrete y lo que él dice es la verdad”, señaló Zambrano en entrevista radiofónica.

Añadió: “(Miguel Ángel) Mancera no se metió en esto, te lo puedo asegurar, yo que he tenido contacto con él cotidiano. En un momento salió el tema de la reconfiguración de las listas, de Marcelo (Ebrard), de su aspiración o no de figurar en las listas. El propio Mancera dijo que es una decisión que les corresponde a ustedes, ojalá hubiera quedado grabado”.

El líder de la corriente Nueva Izquierda manifestó que aunque sí fue consultado al respecto, el jefe de Gobierno no influyó, “las decisiones las tomamos nosotros”.


El exlíder perredista señaló que Navarrete ya había desmentido a Santos, y “yo sé que la (verdad la) tiene Navarrete, porque lo conozco perfectamente y también conozco a mi paisana, Petra Santos, por eso te digo que sé quien tiene la verdad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario