viernes, 17 de abril de 2015

No meto las manos por nadie.-‘Bronco’

Jaime Rodríguez confirma que uno de sus hermanos fue detenido en el 2010 por el Ejército con un rifle AK-47, una pistola escuadra y 100 mil pesos, pero asegura que fue absuelto porque demostró que las armas no eran suyas.

Jaime Rodríguez aceptó ayer que su hermano fue detenido por el Ejército hace cinco años por portación ilegal de armas, pero el candidato independiente a la gubernatura aseguró que fue absuelto de ese delito.

“El Bronco” sostuvo –sin mostrar documento alguno- que su hermano Adex Caleb Rodríguez Calderón fue exonerado tras ser detenido en el 2010 en un retén militar con un rifle AK-47, una pistola Beretta .9 mm y la cantidad de 100 mil pesos en efectivo.

“Lo que sí te digo es que mi hermano estuvo detenido tres días”, señaló Rodríguez Calderón. 

“El mismo juez determina la absolución porque mi hermano demostró que él no traía ninguna arma en su poder. El vehículo no era de él ni las armas”.

-¿Tu metes las manos por tu hermano?, se le preguntó al candidato.

“Yo no meto las manos por nadie. Ni por mis hijos ni por nadie. Yo no tengo la certeza ni la seguridad de nadie. Yo meto las manos por mí.

“Yo no meteré las manos por ninguno de mis familiares en ninguna ocasión”.

El día de ayer Reporte Indigo publicó que los postulados de justicia y legalidad que presume en campaña “El Bronco” estaban en entredicho por la detención que hizo el Ejército de un hermano por violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

La información está sustentada en la averiguación previa AP/PGR/COAH/SALT-IV/21/D/2010, que la PGR abrió en contra del familiar de “El Bronco” y de la cual este medio tiene una copia.

Entrevistado ayer por este periódico, Rodríguez Calderón confirmó que su hermano Adex Caleb, de 55 años de edad, opera electoralmente en su campaña.

“Mi hermano me ayuda en la campaña con algunas cosas. Básicamente con las cosas que tiene que ver con el sur del Estado y los amigos nuestros que siempre han estado con nosotros”, detalló.

“El Bronco” intentó respaldar la versión de los hechos ocurridos en el 2010 que rindió su hermano en su declaración ante la PGR, pero el dicho del candidato se contradijo con lo que en su momento declaró su hermano ante el MP.

“Yo conozco a mi hermano y sé que es un hombre que no tiene armas ni nada”, aseguró Rodríguez Calderón.

-Los 100 mil pesos eran de Camerino (Solís) o de tu hermano?, se le preguntó al candidato.

“Eran de Camerino. Él tiene una empresa que se dedica a hacer topografía. Mi hermano no traía ningún peso”.

Pero en la declaración rendida por el hermano de Jaime Rodríguez, este admitió que los 100 mil pesos asegurados por el Ejército le pertenecían y que eran para comprar refacciones para tractores que tiene en un rancho de su propiedad.

De acuerdo con Jaime, fue el amigo de su hermano, Camerino Solís –también detenido con Adex Caleb- quien le habló a un amigo que tiene una empresa de seguridad privada para que los auxiliara cuando una de las llantas del vehículo en el que viajaban se ponchó.

“Él no tuvo nada que ver. La camioneta se la prestaron. El amigo de Camerino se la prestó. Él iba de raid pues”, explicó Jaime Rodríguez.

Pero de acuerdo a la declaración que rindió Camerino Solís ante la PGR, fue el hermano de Jaime quien se comunicó con un amigo suyo - dueño de una empresa de seguridad privada- para que lo apoyaran con una llanta de refacción.

También Camerino Solís identifica en su declaración al hermano de Jaime como dueño de los 100 mil pesos que el Ejército aseguró junto con la AK-47, la Beretta y los cartuchos.

“El señor Adex Caleb Rodríguez tuvo una fuerte discusión con los soldados que nos detuvieron, quien al revisarlo físicamente solamente le encontraron que el señor Rodríguez traía consigo dinero y al parecer le pidieron una parte de él para dejarnos ir”, declaró Solís.

Reclama publicación de artículo contra su hermano

Sin que se le haya preguntado su versión, el candidato a la gubernatura registrado de manera independiente reclamó en su entrevista a Reporte Indigo por la publicación del artículo relacionado con su hermano.

“Se me hace mala leche de ustedes, porque me pudiste haber hablado, pudiste haberme preguntado y te hubiera dicho las razones”.

Rodríguez Calderón dejó entrever que la divulgación de este caso, ocurrido hace cinco años que involucra a su hermano, se debe a razones políticas por su campaña a la gubernatura.

“Tengo conocimiento que el gobierno está buscando en todas las agencias del Ministerio Público para ver si yo tengo un proceso pendiente o algo que se me haya denunciado o demandado en mi vida.

“Ya está asustado el gobierno, el sistema, por lo que estamos avanzando”.

Hasta ayer al cierre de la edición el equipo de campaña de Jaime Rodríguez no había enviado –como ofreció “El Bronco” en la entrevista - el documento donde la autoridad se supone absuelve al hermano del candidato por el delito de portación ilegal de armas.

Las contradicciones de Jaime

> ‘El Bronco’ aseguró ayer que los 100 mil pesos que el Ejército le aseguró en el 2010 a Adex Caleb Rodríguez Calderón, junto con las armas, no era dinero de su hermano.

Adex Caleb, hermano de Jaime, declaró ante el Ministerio Público que los 100 mil pesos asegurados eran suyos y que los utilizaría para comprar refacciones para los tractores que tiene en su rancho.

> Jaime sostuvo ayer que fue el acompañante de su hermano, Camerino Soís, quien le habló a un amigo, dueño de una empresa de seguridad privada, para que lo auxiliara en la carretera cuando se ponchó la llanta de su vehículo.


En la declaración que rindió, Camerino Solís aseguró que el hermano de Jaime fue quien se comunicó con un amigo -dueño de una empresa de seguridad privada- para que lo ayudara.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario