martes, 7 de abril de 2015

‘No habrá pactos’

La candidata independiente a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, asegura que no realizará acuerdos con criminales para mantener la paz. Atribuye la actual situación de inseguridad a una falta de coordinación con la federación y por haber creído en el llamado Grupo Rudo.

Lorenia Canavati asegura que, si resulta electa como alcaldesa, ella no pactará con el narco para mantener a San Pedro seguro.

La candidata independiente tampoco permitiría que su municipio continúe como residencia de los líderes del crimen organizado. 

En su administración, el tema de seguridad no será una cosa de juego.

“En el municipio (de San Pedro) no entra el narco”, dice con voz firme y decidida.

“Pactar con ellos es como si pactaras con un asesino para que asesine en un lado y en otro no, o para que vendan en un lado y en otro no. Ese es un tema muy delicado”.

Por eso, dice, atacará el problema de inseguridad desde el punto más profundo y hondo, al combatir la corrupción de la Policía Municipal.

Porque desde la detención de Omar Treviño, el “Z-42”, en San Pedro, los elementos municipales generaron desconfianza, incluso para el actual alcalde Ugo Ruiz.

“Pasaron una serie de cosas que nos hacen cuestionarnos fuertemente quién nos está cuidando y para quién está trabajando la policía”, comenta.

“Esto es el derivado de haber jugado al Grupo Rudo (de Mauricio Fernández) y haber jugado a que nosotros no necesitábamos de ninguna fuerza federal.

“La falta de coordinación que es clara entre la federación, el estado y el gobierno municipal, pues acaba por tener serias consecuencias, y lo estamos viviendo hoy en día”.

Mayores incentivos

Para volver a confiar en los elementos policiacos de San Pedro ,asegura Canavati, se requiere incentivarlos de mejor manera.

“Y definitivamente pagarles más. A comparación de otros municipios, no estamos pagando lo que se le debe a un policía. 

“Debemos de incentivar esa labor porque es difícil, porque ese trabajo conlleva mucha responsabilidad y se les debe de pagar mucho mejor”.

La candidata independiente impulsará ésta como una de sus propuestas si es electa como alcaldesa de San Pedro.

Aunque aún no tiene definido en qué porcentaje se estaría incrementando el salario de los policías municipales.

Ello dependerá de los resultados conseguidos por dicha corporación. 

“Ahorita todavía no llega a los niveles requeridos de ¿Alcalde, cómo vamos? Entonces, necesitamos llegar como mínimo a ese nivel para poder estar mejor remunerado”.

¿Militarización?

La candidata independiente también dejó abierta la posibilidad de militarizar a la policía de San Pedro, porque contratar a exmilitares para temas de seguridad pública también es una cuestión delicada.

“Yo no hablaría de militarizar aún. Hay que analizarlo. Hay muy buenos asesores de seguridad en la campaña. Hablar de militarizar es un tema muy delicado”, enfatiza Lorenia Canavati.

“Definitivamente habrá una estrecha coordinación con el Ejército y la Marina. Eso es definitivo. Y una mano dura para la seguridad, que esa definitivamente la tengo. 

“Pero lo de militarizar me esperaría a ver, porque yo no creo que sea una respuesta para la seguridad del municipio”.

Además el tema de seguridad sería totalmente transparente en su administración si en las siguientes elecciones le arrebata la corona al PAN.

“Todo debe de ser público para los ciudadanos en San Pedro. Por eso es que mi candidatura es independiente y no le debo favores a nadie.

“Lo único que hace un alcalde es servir a los ciudadanos y transparentar todo, porque ellos deben de saber todo lo que sucede en su municipio”.

Anteriormente, la candidata independiente por la alcaldía de San Pedro reveló en exclusiva para Reporte Indigo que, por medio de una plataforma online, estarían disponibles las fichas de los elementos policiacos para conocimiento del ciudadano.

Ayer, Lorenia Canavati dijo que en esta plataforma estará incluida la información del titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al cuestionarle el nombre de quien ocuparía dicho cargo, la candidata prefirió mantenerlo en secreto. 

“Sí claro, definitivamente tendrían que ser todas (las fichan en la plataforma). Pero sí te digo que es algo que estamos analizando cómo se va a hacer. Pero claro que el ciudadano debe de saber quién te cuida.

“Es muy importante y por lo mismo la decisión se va a tomar con mucha responsabilidad. Hay varios nombres ahí (para secretario de Seguridad) pero estamos analizándolos”.

Regidores al servicio

Para Lorenia Canavati es importante que todos los ciudadanos de San Pedro se involucren en los temas vistos dentro del Cabildo.

Es por eso que de igual forma, por medio de una plataforma online días previos a cada sesión, los sampetrinos podrán conocer los diferentes dictámenes que se tratarán.

También podrán participar con su opinión sobre determinado tema. De esta forma se busca influir en las decisiones de los regidores, al conocer con anticipación qué es lo que rechaza o aprueba la gente de este municipio.

“Esto sirve para que el ciudadano pueda incidir en la decisión. Porque resulta increíble que un regidor no sepa cómo quiere el ciudadano que vote, si no está en contacto con los ciudadanos.

“Y es importante porque a final de cuentas los regidores también representan a los ciudadanos”.

Uno de los temas que han resultado un dolor de cabeza para el Municipio de San Pedro en las últimas administraciones, ha sido el de desarrollo urbano.

“Y nada más te voy a decir que yo le voy a quitar el tema de desarrollo urbano al Cabildo. 

“Uno de los principales problemas que tiene San Pedro es que Mauricio Fernández le dio esas atribuciones a los regidores, y ya no hay un sólo responsable, y como hay muchos, se diluye la responsabilidad entre todos.


“Y el Cabildo no son especialistas en desarrollo urbano. Necesitamos regresar esa responsabilidad a la secretaría correspondiente”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: FÉLIX CORDOVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario